El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el exprocurador de Justicia de aquella entidad, Alberto López Rosas, y su exsecretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez, comparecerán el próximo miércoles 14 de octubre en la Cámara de Diputados por el caso Ayotzinapa.

 

Los integrantes de la comisión especial que le da seguimiento al reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aprobaron citar al otrora mandatario de Guerrero a fin de que explique la participación de su administración en este caso.

 

El pasado 26 y 27 de septiembre de 2014, un grupo de 43 estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueron desaparecidos por policías municipales de Iguala, y cremados en el basurero municipal del municipio de Cocula, según la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Tras cuatro semanas de estos hechos, Aguirre Rivero –aún gobernador constitucional de Guerrero– solicitó licencia a su cargo de elección popular ante los integrantes del Congreso de aquella entidad el 23 de octubre, como una medida para facilitar las investigaciones del caso.

 

“Para favorecer un clima político que ponga la atención y la solución de estas prioridades (la localización de los normalistas), el día de hoy, con fundamento en el artículo 84 de nuestra Constitución Política del estado de Guerrero, he decidido solicitar licencia al honorable congreso del estado”, anunció Aguirre en aquella ocasión.

 

Semanas atrás se dio a conoce que Aguirre Rivero rindió su declaración ministerial, ante un ministerio público de la PGR en calidad de testigo, por los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.

 

Se sabe que el exgobernador de Guerrero se presentó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) el pasado 27 de agosto, para responder un cuestionario de 40 preguntas relacionadas a los hechos del 26 de septiembre, cuando los estudiantes fueron detenidos por policías de Iguala.

 

En octubre pasado, previo a su dimisión como gobernador, Aguirre Rivero y el entonces secretario de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, declararon diputados federales y en aquella ocasión afirmó que no intervinieron en los hechos porque José Luis Abarca, hoy preso, no respondió el teléfono cuando le llamaron para saber lo que ocurría.

 

Ayer, los legisladores federales aprobaron citar a los tres exfuncionarios del gobierno guerrerense, al igual una reunión para próximo lunes 12 de octubre con Sergio Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión de Atención a Víctimas, entidad que depende de la Presidencia de la República.