La Comisión Especial encargada de investigar las fallas que llevaron al cierre de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó su informe final.

 

El documento de 125 cuartillas incluye observaciones sobre los problemas en la también llamada Línea Dorada referentes a instalaciones fijas, trazo de la vía, incompatibilidad de rieles con las ruedas, sistema de lubricación y desgaste ondulatorio, entre otras.

 

Jorge Gaviño, presidente de dicha Comisión, informó que el informe será entregado este jueves en el pleno de la ALDF y que fue aprobado por la mayoría de los integrantes con algunas reservas del diputado Adrián Michel.

 

Asegura que la modificación de la ingeniería básica del proyecto trajo problemas en cadena que “nos llevaron al problema que estamos viviendo actualmente”.

 

Resolvieron que la insuficiencia presupuestal en la licitación y adjudicación implicó el decremento de alcance de la obra y disminuir las estaciones.

 

“Hubo también la necesidad de hacer algunos pagos que también no estuvieron desde el punto de vista administrativo, a nuestro juicio, bien respaldados, hubo montos adicionales, tiempos adicionales en un contrato que por definición no acepta ni una cosa ni la otra”, indicó Gaviño.

 

Aseguró que en el informe también se detalla como las empresas supervisoras tuvieron deficiencias como falta de coordinación y supervisión que pudieron llevar a problemas de concepción y diseño.