Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2016, por un monto de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos.

 

En menos de 30 minutos, con 36 votos, dos en contra y dos abstenciones, los legisladores se manifestaron a favor del proyecto de dictamen, y determinaron que las reservas se llevarán hasta la sesión del Pleno. La sesión se reanudó pasadas las 18:25 horas.

 

El presidente de la Comisión, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, propuso a los integrantes de la Comisión dispensar la lectura del proyecto de dictamen, y se procedió a su votación.

 

Tras el aval, se dio por clausurada la sesión y se entregará el dictamen a la Mesa Directiva para que lo turne a discusión del Pleno.

 

Hinojosa Ochoa  señaló que los legisladores tendrán 30 minutos para presentar su solicitud de discusión de artículos reservados ante la Mesa Directiva.

 

El Pleno legislativo está citado a las 20:00 horas para continuar con la sesión y discutir el dictamen recién aprobado.

 

Los diputados de PRI, PAN, Panal, PES, PVEM, MC y una parte del PRD, se manifestaron a favor del dictamen en general con algunas reservas, mientras que Morena lo hizo en contra, ya que argumentó no tenían a la mano, ni impreso ni electrónico, el documento a discusión.

 

 

Cita diferida

 

Dicha reunión se difirió un par de veces durante el día, ya que la primera convocatoria para esta reunión fue a las 11:00 horas de este jueves.

 

Si bien posteriormente se dijo que el inició de la sesión sería pasadas las 14:00 horas y posteriormente el presidente de la Cámara, Jesús Zambrano, confirmó a este diario que sería alrededor de las 16:00 horas cuando la comisión aprobara el proyecto y lo remitiera a la Mesa Directiva para presentarlo ante el pleno cameral, esto tampoco ocurrió.

 

El coordinador de la bancada del PAN, Marko Cortés, acusó horas antes que la conformación de los anexos se estaba haciendo de manera opaca, pues hasta ese el PAN no tenía información sobre cómo se estaba conformando los anexos.

 

La fracción de Movimiento Ciudadano (MC) solicitó una partida especial para que sea destinada a las investigaciones de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

 

Mientras que la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se quejó que no tener en sus manos el proyecto de dictamen en sus manos, “no podemos votar sin saber que es lo que estamos votando”.

 

Como adelantó 24 HORAS en su versión impresa, se espera que la sesión aprobatoria del PEF-2016 concluya mañana viernes alrededor de las seis de la mañana, ya que se han registrado más de ciento artículos que serán discutidos de manera individual.

 

En el documento se confirma que cada uno de los 500 diputados gestionará 10 millones de pesos, como bolsa extraordinaria para invertir en proyectos de infraestructura para municipios y entidades; así como un fondo de capitalidad para el Distrito Federal con una base de 2,500 mil millones de pesos.

 

El PEF 2016, como fue presentado a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda el pasado 1 de septiembre, proponía un gasto de 4 billones 746 mil 946 millones de pesos, de los cuales 3 billones 562 mil 48.1 millones de pesos están destinados a gasto programable, es decir, el que realiza el Gobierno Federal para el cumplimiento de sus funciones.

 

Mientras que un billón 184 mil 897.6 millones irá a gasto no programable, que es el gasto destinado al cumplimiento de obligaciones, como los pagos pendientes del año anterior o al pago de deuda pública.