El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, reiteró que quedó manifiesto en la minuta de la reunión de trabajo celebrada entre el Gobierno de Morelos y los integrantes de la Comisión Especial del Consejo Universitario para el Saneamiento Financiero de esta casa de estudios.

 

En el encuentro se acordó dar por concluido el procedimiento de queja iniciado ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), para ello la UAEM informará a dicho órgano que se ha convenido que las ministraciones de los recursos que se encuentran a cargo del Gobierno del Estado a su favor, se realicen en la cuenta indicada por los sindicatos, tanto de trabajadores Académicos, como Administrativos y la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), mediante un escrito del 30 de agosto de 2017, misma que se encuentran desligada del crédito contratado con el Banco Interacciones.

 

La UAEM, por conducto de su Tesorera General, formalizará tanto ante la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo Estatal, como ante la CDHM, la ratificación de la mencionada cuenta; una vez allegadas las constancias correspondientes, se realizarán las ministraciones pendientes, equivalentes a 69 millones 693 mil pesos, y las subsecuentes en tiempo y forma, conforme a lo pactado.

 

Los Sindicatos se comprometen a vigilar  la correcta aplicación de los recursos que sean otorgados a la UAEM, conforme a los instrumentos jurídicos celebrados para el efecto.

 

En ese sentido, los representantes de los sindicatos y de los estudiantes, integrantes de la Comisión Especial comparecientes, solicitan dejar constancia de la necesidad de destinar los recursos que se ministren al pago de salarios y otros conceptos, estímulo al desempeño académicos de los trabajadores investigadores y becas para movilidad de los estudiantes.

 

En tanto, la UAEM se compromete a entregar el Programa Especial de Saneamiento Financiero, así como la documentación adicional que presentó ante la Secretaría de Educación Pública el año pasado y durante la presente anualidad al Poder Ejecutivo Estatal. Las partes acuerdan las mesas de trabajo que sean necesarias para la atención de este tema.

 

Reconocieron que a la fecha no existe ningún instrumento legal a través del cual se encuentre contemplada la entrega de un apoyo económico extraordinario por parte de la Federación a la UAEM, en consecuencia, resulta impreciso que solamente falte la firma del Gobernador para formalizar el otorgamiento del apoyo.

 

La Comisión de la UAEM analizará la procedencia o no de la solicitud respecto del anticipo de recursos federales por un monto equivalente a 62 millones de pesos, saldo restante del subsidio federal para el presente ejercicio fiscal.

 

El Secretario de Gobierno formuló una atenta y respetuosa solicitud a los integrantes de la Comisión Especial de la UAEM, sin que ello implique pronunciamiento alguno sobre su validez o legalidad, para que se modifique el contrato de crédito celebrado por su parte con Banco Interacciones, a fin de dejar de comprometer los recursos de los subsidios estatal y federal, para que únicamente se cubra dicha obligación con recursos propios, en todo caso. Los integrantes de la Comisión tomaron nota y asumieron el compromiso de analizar dicha modificación.

 

La minuta fue signada, por parte del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Morelos, por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna; la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez y el Consejero Jurídico, José Anuar González Cianci Pérez.

 

Asimismo, por la Comisión Especial del Consejo Universitario para el Saneamiento Financiero de la UAEM, el secretario del Consejo Universitario, Víctor Manuel Patiño Torrealva; la secretaria ejecutiva del Colegio de Directores, Fabiola Álvarez Velasco; la presidenta del Colegio de Consejeros Universitarios Académicos; Belinda Maldonado Almanza; el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes; la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), Virginia Paz Morales y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina.

 

JMSJ