El Congreso de la Unión confirmó que la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), creada este año, tendrá para 2015 un presupuesto de casi 80 millones de pesos, con los cuales deberá afrontar diversos retos, entre ellos el impulso a las unidades especializadas contra el secuestro que siguen sin estar al 100 por ciento.

 

Los legisladores dieron el visto bueno a la propuesta presentada por la Secretaría de Gobernación (Segob) para que la referida comisión cuente en específico con 79 millones 106 mil 156 pesos durante el año que viene.

 

Los recursos estarán destinados para los gastos propios de la CONASE que tiene como principal objetivo la coordinación de todas las entidades federativas y de la federación en el combate al secuestro.

 

De acuerdo con autoridades federales consultadas, existe consenso en el gabinete de seguridad y en el Poder Legislativo sobre el trabajo positivo que ha logrado articular Renato Sales durante los primeros nueve meses de trabajo de la coordinación, aunque los pendientes sobran.

 

De enero a octubre de este año suman mil 228 averiguaciones abiertas por secuestro, cifra que representa una reducción de 14% en comparación con 2013, que fue un año histórico en plagios. Es prácticamente el mismo periodo que lleva en funcionamiento la Coordinación contra el Secuestro.

 

No obstante esa cifra sigue por encima de la de años anteriores y de todo el sexenio pasado. Por ejemplo, los índices de secuestro actuales son 200% superior a los de 2007, cuando a esta altura del año había menos de 400 plagios denunciados. Lo que se busca actualmente es regresar a esos niveles.

 

Unidades, eterno pendiente

 

El 2014 culminará, según la evaluación hecha por el propio gabinete de seguridad, sin que las 32 entidades federativas del país cuenten con las denominadas Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS) operando de forma óptima, pese a que es un pendiente desde hace cuatro años.

 

La estrategia planteada por la CONASE ha sido apuntalar primero las UECS de 10 estados que concentran más de 70% de los plagios: Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y el Estado de México.

 

Recientemente se informó que ya se habían adquirido los equipos de inteligencia para esas unidades y que varias de ellas ya contaban prácticamente con todo el equipo técnico y humano necesario.

 

Además de las unidades la CONASE también ha planteado otros pendientes como la creación de grupos de fusión tácticos en todos los estados del país especializados en el combate al delito de secuestro y que estén adscritos a las UECS.

 

Renato Sales también planteó la importancia de que se homologuen todos los salarios del personal que esté adscrito a las referidas unidades especializadas para crear un mejor blindaje, y que se fortalezca la capacitación

 

Claroscuros

 

La operación este año de la CONASE ha coincidido con una disminución de 14%en el número de plagios y el anuncio de golpes importantes a bandas de secuestradores.

 

Por ejemplo, en julio pasado Renato Sales dio a conocer la captura de cinco personas lideradas por un sujeto apodado El Perro, entre las que estaba un policía municipal, a los que se señalaba en por lo menos 41 casos de secuestro en Tabasco y estados aledaños.

 

No obstante, en estos meses también ha quedado en evidencia la comisión de secuestros de alto impacto, como fue el de los 43 normalistas de Ayotzinapa, caso por el que hay decenas de personas acusadas de privación ilegal de la libertad sin que se haya logrado ubicar a las víctimas.

 

Otro evento reciente y ocurrido en el Valle de México fue el secuestro de siete ciclistas ocurrido en la zona del Ajusco. Los atletas fueron liberados por la negociación que hizo la Policía Federal, y que conllevó un rescate de por medio. Sales señaló que había indicios para identificar a los responsables, pero hasta ahora no hay resultados.