17 de Diciembre, 2017
Alberto Peláez

Alberto Peláez

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

24 Horas España

Comienza la campaña en Cataluña

Por Alberto Peláez I diciembre 5, 2017 I 1:21 am

A lo largo de la historia de la humanidad, los grandes mártires han sido los que han cambiado el curso de la historia. Juana de Arco, Rosa Luxemburgo o las cigarreras de Sevilla sentaron las bases para que la mujer pudiera obtener herramientas con el objetivo de que se le reconocieran sus derechos.

 

Claro que hay ejemplos. Porque no todos los mártires son iguales, ni mucho menos. Una cosa es ser un mártir de a de veras y otra cosa muy distinta es jugar a serlo.

 

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Pablo Llanera, finalmente ha dejado en libertad a los ex consejeros de la Generalitat, eso sí, bajo una fianza de 120 mil dólares. Todos han dicho que no volverán a realizar una declaración de independencia unilateral y que acatan la Constitución española.

 

¿Pero qué ha ocurrido con el ex vicepresidente Oriol Junqueras? Él, el ex consejero de Interior, Joaquín Forn, y los líderes influyentes independentistas de dos sociedades civiles, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, seguirán en prisión.

 

Los delitos que le imputan al antiguo gobierno de Carles Puigdemont son muy serios: los delitos de rebelión y sedición son muy penados. El resto -rebeldía, malversación de caudales públicos o prevaricación- son menos importantes. Lo que la opinión pública no entiende es por qué todos cometieron los mismos delitos, unos salgan de prisión y otros no.

 

Todos han acatado la Constitución y todos han dicho que el afán separatista se hará siempre desde la ley.

 

Y todas estas decisiones surgen en un momento muy delicado por el comienzo de la campaña electoral de cara a los comicios autonómicos de Cataluña el próximo 21 de diciembre. Dichos comicios no son unos comicios al uso. Se trata de las elecciones más importantes de toda la historia de la democracia en España. Es aquí donde se va a ver qué tanta fuerza tienen los partidos independentistas y los unionistas. Ahora es cuando vamos a ver si la independencia en Cataluña tiene un recorrido real.

 

Cuando hablaba al principio del martirio, lo decía por el ex vicepresidente Oriol Junqueras. Lo digo porque perdiendo ha ganado. El hecho de que siga recluido en prisión y el resto salga en libertad, hace de él un mártir; y eso representa un semillero de votos de cara a las elecciones autonómicas. No hay que olvidar a Esquerra Republicana de Cataluña, que tiene una voz sola de cantante y esa voz se llama Oriol Junqueras.

 

No dudará en hacer campaña electoral desde la cárcel, a través de las redes sociales. Y eso es muy peligroso a la hora de votar. ¿Cuántos indecisos podrían inclinarse a Esquerra Republicana de Cataluña porque su líder es un “preso político”? Eso es lo que están buscando, la victimización. Finalmente, el mártir Oriol Junqueras se llevará el gato al agua y ganará las elecciones y su partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña ganará las elecciones, incluso aunque él esté en la cárcel.

24 Horas en los Estados

ONU y Gobierno de Chiapas acuerdan reforzar ayuda humanitaria a familias de Chalchihuitán y Chenalhó

Además de enviar un representante de la ONU para ofrecer la participación y apoyo, una delegación de la FAO buscará poner en marcha programas para...

Es irresponsable plantear perdón y cuenta nueva a jefes del crimen organizado: Graco Ramírez

Si se hace eso se va a legalizar la operación delictiva y se van a derrumbar las instituciones: Graco Ramírez

Edoméx crea condiciones para que los jóvenes tengan más oportunidades de desarrollo y más empleo: Alfredo Del Mazo

Muchas y muchos de ustedes tienen el sueño de encontrar un buen empleo, un empleo que les permita crecer, que les permita desarrollarse y a nosotros ...

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie