Aunque aún falta que se resuelvan los recursos de impugnación, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) anunció el inicio de la primera etapa del proceso de liquidación de los partidos políticos locales que perdieron su registro tras la elección del 4 de junio pasado.

 

 

Así lo anunció Gabriela María de León Farías, presidenta del Consejo General del IEC, quien detalló que debido a que los partidos Socialdemócrata Independiente, de la Revolución Coahuilense, Campesino Popular, Primero Coahuila y Joven no alcanzaron 3% de los votos emitidos en la última jornada comicial, se abrirá la primera etapa de su liquidación.

 

 

Esta primera etapa consiste en el nombramiento de un interventor, quien administrará las prerrogativas y recursos de los institutos políticos en vía de extinción.

 

 

Agregó que además de las impugnaciones ya promovidas, derivarán otras, producto de la disolución de los partidos políticos locales, por lo que será hasta que concluya la cadena de impugnaciones que se oficialice la pérdida del registro a estos institutos.

 

 

La funcionaria añadió que, de acuerdo al Código Electoral del Estado de Coahuila, al concluir el proceso de liquidación, los recursos e infraestructura que pertenecían a los partidos pasarán a formar parte del patrimonio estatal.

 

 

Frase

 
“El interventor tendrá que obtener una cuenta bancaria, en la que se depositarán las prerrogativas, y administrará los bienes de los partidos políticos hasta que se concluyan todos los medios de impugnación”

 
Gabriela María de León Farías
Presidenta del Consejo General del IEC