El Gobierno de la Ciudad de México, comenzó ayer la entrega en el Metro de los silbatos que forman parte de la estrategia 30-100, para prevenir el acoso hacia las mujeres.

 

Desde las 08:00 hasta las 18:00 horas se realizó la repartición en Pino Suárez, Hidalgo, Guerrero, Pantitlán, Balderas y Chapultepec.

 

En una primera etapa, se distribuirán 15 mil silbatos en las estaciones mencionadas y en juzgados cívicos hasta agotarse.  Aunque el programa es principalmente enfocado a mujeres, también los hombres pueden pedirlo, el único requisito es mostrar una identificación oficial y por ello, el silbato no se otorga a menores de edad si no están acompañados por un adulto.

 

Teresa Incháustegui Romero, titular del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, señaló que el retraso en la entrega de los dispositivos se debe a que se realizaron una serie de ajustes de coordinación entre las dependencias que participan.

 

Detalló que al término de los 100 días de la estrategia, se realizará una evaluación del programa para determinar las acciones a seguir en cuanto a la repartición del silbato o los lugares donde se pueda utilizar.

 

En esta primera etapa, las usuarias pueden usarlo al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde se tiene mayor capacidad de respuesta. También en este transporte será más sencillo medir las reacciones de la población participante.

 

Instrumento defensivo

 

“Las usuarias pueden usar el silbato cuando sienten o ven o perciben un peligro o un riesgo de ataque inminente de alguien que las viene persiguiendo o acosando. En ese momento, el silbato es un instrumento para disuadir, porque alcanza 120 decibeles, es un ruido bastante sensible”, dijo.

 

Detalló que el 4 de julio se dio el primer caso de una mujer que accionó el aparato en la estación del Metro MIxcoac.

 

Sonar el silbato es el primer paso para solicitar ayuda. Posteriormente se puede levantar una denuncia cuando se trata de acoso o abuso sexual y el agresor debe ser trasladado a una Agencia de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.