Sábado 25 de Octubre, 2014

Comienza CNS el reclutamiento para gendarmería

Podrán ingresar jóvenes que tengan sólo la secundaria terminada y personas que no sean demasiado obesos

Foto: Cuartoscuro

Bastará haber terminado la secundaria, medir al menos 1.60 metros las mujeres y 1. 65 los hombres, y no ser demasiado obeso, para poder ingresar a la Gendarmería, la división que la Policía Federal piensa poner en marcha en próximo año.

 

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) oficializó a través de su página de Internet la convocatoria abierta para todos aquellos que deseen ingresar a este cuerpo, que contará con dos ramas, una dedicada a operaciones de reacción y otra de proximidad, es decir de seguridad permanente.

 

En mayo pasado Carlos Alberto Toledo Moreno, inspector general de la CNS, aseveró a 24 HORAS que ya se había integrado el primer cuadro de la Gendarmería con ex integrantes del Ejército y la Marina, quienes incluso ya entrenaban desde enero, para estar listos en septiembre, cuando se estimaba se les presentaría públicamente en el desfile de Independencia y hasta los uniformes ya se diseñaban.

 

Los hechos fueron desmintiéndolo y ahora esta convocatoria confirma que dicho cuerpo apenas se integrará y estará formado, al menos en sus bases, por civiles.

 

Un proyecto entregado a los legisladores en agosto indicaba que se buscaría conformar una base con cinco mil efectivos, de los cuales al menos tres mil, serian reclutados entre ciudadanos y el resto serían cadetes ya adscritos a la corporación federal.

 

La convocatoria publicada en la página de la CNS, establece que se reclutará a “los interesados que cuenten con vocación de servicio, honestidad, lealtad y disciplina y que cumplan con los requisitos”.

 

Dos convocatorias

 

Aunque la Gendarmería es una sola división, contará al menos con dos ramas distintas, una de reacción y otra de proximidad, y para ambas se emitieron convocatorias distintas.

 

Para el “Perfil Reacción” el grado académico que se pide al aspirante es sólo secundaria terminada, ser mexicano de 18 a 37 años, sin antecedentes penales, 1.60 metros de estatura en mujeres y 1.65 metros en hombres, sin tatuajes y superen los filtros de control de confianza, entre otros.

 

La diferencia respecto a convocatorias emitidas para las otras divisiones de la Policía Federal, es que se pide comprobar mediante certificado médico que no se rebase el Índice de Masa Corporal de 34.9 kg/m2 de conformidad con la Norma Oficial mexicana; es decir, un grado menor de obesidad.

 

Además se pide “ser de notoria buena conducta con reconocimiento vecinal de la comunidad en que habite”, pero no se explica cómo se puede comprobar eso.

 

Para  el “Perfil Proximidad” la diferencia es que el grado académico mínimo que se tiene que acreditar es de bachillerato terminado, y la edad de los aspirantes debe ser entre 20 y 37 años. El resto de los requisitos son los mismos.

 

Policía bueno, policía malo

 

Autoridades de la Policía Federal indicaron que la Gendarmería contará con un brazo capaz de reaccionar en situaciones de crisis, como manifestaciones de carácter violento o disturbios, y otro abocado a la vigilancia pública y fomento de la legalidad.

 

Los gendarmes de proximidad son los que estarán más cercanos a los ciudadanos, similares en funciones a los “policías de barrio”. Además de realizar tareas de seguridad pública y vigilancia contra la delincuencia., impulsarán la cultura de prevención y respeto a la ley en los sitios en donde estén desplegados.

 

Los gendarmes de reacción son la fuerza de choque. Su tarea es similar a la de Fuerzas Federales en los sitios donde no ha sido posible desplegarlos. Además de apoyar en el patrullaje, estarán capacitados para contener y en su caso replegar y dispersar a personas que pongan en riesgo alguna vía de comunicación o instalación.