Baja California Sur, Campeche, Colima, Sonora, así como Guerrero y Michoacán, los dos últimos estados con altos índices de violencia, podrían incrementar más de 15% su deuda contratada con el sector financiero, debido a sus antecedentes de débil control financiero durante los periodos electorales, advirtió Moody’s.

 

En el mismo sentido se manifestó la semana pasada la correduría Fitch, cuando advirtió que los gobiernos estatales y municipales contratarán más deuda este año, derivado de las presiones de los comicios electorales y una baja en las transferencias federales por el desplome de los precios internacionales del petróleo”.

 

Este martes, Francisco Uriostegui, analista asociado de la agencia de calificación Moody´s señaló que “los déficits proyectados para 2015 por los estados mexicanos están sujetos a una alta volatilidad, ya que todos tendrán elecciones durante este año”.

 

Según el analista, históricamente los procesos electorales han exacerbado las debilidades fiscales de los estados al ser acompañados, con frecuencia, de un relajamiento en los esfuerzos recaudatorios.

 

“Al mismo tiempo, es común observar un aceleramiento en el ritmo del gasto. Dichas tendencias podrán derivar en déficits mayores a los esperados en 2015, lo cual forzará a los estados mexicanos a compensar esta situación a través de un mayor endeudamiento”, señaló el economista de la correduría.

 

Quintana Roo tendrá retos adicionales a los vinculados con el ciclo electoral relacionados con el marcado deterioro financiero y crecientes niveles de deuda que ha registrado en los últimos años, dijo el especialista.

 

“El endeudamiento superior a lo presupuestado podría detonar la contratación de créditos a corto plazo. Esto puede afectar negativamente el balance financiero y causar un deterioro de los niveles de liquidez de los estados”, dijo Uriostegui.

 

comicios-finanzas

 

Endeudamiento

 

Al término del ejercicio 2014, el saldo de la deuda pública registrada en la SHCP correspondiente a estos órdenes de gobierno se ubicó en 509 mil 690 millones de pesos.

 

En los últimos 14 años la deuda de Baja California se triplicó al pasar de 592 millones de pesos en 2000 hasta los dos mil 380 millones de pesos en 2014. Lo mismo ocurrió en Campeche donde se incrementó 14 veces la deuda, que en 2000 estaba en 111 millones de pesos y al cierre del año pasado concluyó en mil 728 millones de pesos.

 

El endeudamiento de Colima asciende a dos mil 710 millones, lo cual significa que en 14 años aumento más de 1,400%. En el caso de Sonora, la situación no cambia, pues adeuda cerca de 19 mil 809 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 300% en ese mismo periodo.

 

La deuda de Guerrero se duplicó en 14 años, al quedar en 2014 en tres mil 252 millones de pesos. Por su parte, el foco rojo lo tiene Michoacán, que disparó su deuda en más de 8,000%, al terminar en 17 millones 329 de pesos el año pasado.

 

Hacienda recordó que el nivel de deuda al cierre de 2014 implica un incremento real de 1.4% respecto a 2013, expansión significativamente por debajo del crecimiento anual promedio que se observó en el saldo de la deuda de estos órdenes de gobierno de 13.2% en el periodo entre 2009 y 2013.

 

One reply on “Comicios presionan finanzas de estados: Moody´s”

Comments are closed.