La organización de 30 elecciones locales así como la renovación de la Presidencia de la República y las cámaras de Senadores y Diputados, tendría un costo superior a los 40 mil millones de pesos en 2018.

 

Dicha cifra corresponde al funcionamiento del Sistema Electoral Nacional que incluye los presupuestos de 30 Organismos Públicos Locales Electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

 

El monto global de recursos que se utilizará en 2018 es de 40 mil 920 millones de pesos y aumentará en las semanas próximas, porque sólo 21 de 30 entidades han aprobado los proyectos de presupuestos de sus institutos electorales.

 

A escala local, se elegirán dos mil 818 cargos públicos, incluidas la renovación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y los gobernadores de Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato y Chiapas.

 

Las elecciones en 30 entidades, programadas para el 1 de julio de 2018, costarán 11 mil 850.9 millones de pesos. Resaltan los casos de Veracruz y Puebla, donde apenas hace dos años hubo comicios para gobernador.

 

Veracruz cumplirá tres años consecutivos con elecciones locales: en 2016 se erogaron mil 163 millones en elegir nuevo gobernador; en 2017, mil 77 millones de pesos en votar por 212 alcaldes; y en 2018 se erogarían 812 millones de pesos en renovar el Poder Ejecutivo.

 

En Puebla se gastaron, hace dos años, 658 millones de pesos en elegir gobernador, y en 2018, pretenden ejercer 845 millones de pesos.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

 

Gasto federal

A escala nacional se elegirán 629 cargos y según el proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación, se tienen previstos 29 mil 70 millones.

 

La mayor cantidad de recursos serán utilizados por el Instituto Nacional Electoral, con 25 mil 15 millones de pesos, de los cuales, más de seis mil millones de pesos se destinarán a los nueve partidos políticos nacionales.

 

A su vez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) utilizará tres mil 893 millones de pesos, de los cuales, más de 87% estarán destinados a servicios personales, es decir, sueldos y salarios de sus trabajadores.

 

Por su parte, la Fepade, órgano autónomo de la Procuraduría General de la República (PGR), encargado de investigar los delitos electorales, ejercerá un presupuesto de 161 millones 739 mil 355 pesos.

 

La cifra total de 40 mil 920 millones de pesos para organizar las elecciones 2018 significan 85% de los 48 mil millones de pesos que el Gobierno federal necesita para reconstruir el país luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

 

Asimismo, alcanzaría para costear cuatro años el presupuesto que necesita la CDMX para reparar las fugas de la red hidráulica (10 mil millones de pesos anuales durante 25 años), según informó 24 HORAS.

 

 

Indispensable, presupuesto para organizar los comicios: Santiago

Javier Santiago Castillo, ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que es indispensable que los organismos electorales, tanto federales como locales, cuenten con los recursos suficientes para organizar los comicios de 2018.

 

“Es indispensable que se otorguen los recursos suficientes para la organización de las elecciones. A mí me parece que poner en riesgo la transmisión del poder político por posturas populares; esa es la verdad, se pretende adquirir popularidad criticando el costo electoral, cuando es indispensable que se satisfagan los recursos”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

 

El también investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) manifestó que algunos partidos políticos aprovechan las críticas ciudadanas contra el costo electoral, para “buscar legitimarse y en este momento preelectoral tener simpatías ciudadanas”.

 

Santiago Castillo reconoció que la ciudadanía está “irritada por el mal comportamiento de los actores políticos. Vemos los casos de corrupción de ex gobernadores, tanto desperdicio de recursos públicos; la molestia tiene razón, pero la solución no es suprimir el financiamiento a los órganos electorales ni a partidos”.

 

Señaló que la problemática mayor es que los órganos electorales han fallado en transmitir el mensaje a la ciudadanía de que el erario es necesario para organizar elecciones.

 

“Las autoridades electorales tienen deficiencias para comunicar la necesidad de recursos para que se dé una transmisión de poder ordenada, las políticas de comunicación son defiendes, empezando por el INE, que tiene recursos suficientes para eso”, concluyó.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem