Durante 2014, el valor del comercio electrónico en el país alcanzó los 150 mil millones de pesos, esto es, un incremento de 23.3% con respecto al año pasado, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). No obstante, en los últimos cinco años este sector de la economía digital había mantenido aumentos superiores a 40%, incluso, hace dos años éste fue de 57.2%.

 

El próximo mes, la Amipci presentará su estudio de Comercio Electrónico en México con datos actualizados al cierre de 2014, no obstante, el presidente de la asociación, Carlos Ponce, adelantó durante la presentación de la segunda edición de HotSale, que “al cierre de diciembre el comercio es de 150 mil millones de pesos, cifra que suena fuerte, pero que sigue siendo baja”.

 

Señaló que esta situación se debe a diversos factores como la brecha digital, los bajos índices de bancarización y la desaceleración en el incremento de usuarios de internet, que de acuerdo con la propia asociación en el último año aumentaron 5.3%, para alcanzar 53.9 millones de internautas, cuando desde 2006 este crecimiento había sido de dos dígitos año con año.

 

“Yo no le llamo desaceleración, sino que la cifra se va ajustando. Al momento que existen más conexiones, mayor banda ancha, existe una masa crítica de posibles compradores, esta masa crítica depende también de la conectividad y la bancarización que haya en el país, esta última tiene que ver con las opciones adicionales que se tienen para hacer pagos en línea”, agregó.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), Eric Pérez-Grovas, dijo a este diario que el incremento en doble dígito cada año del comercio electrónico obligará a las tiendas y compañías a buscar nuevos métodos de pago, más allá de las tarjetas de crédito, que hoy representan entre 50% y 70% del medio de transacciones en línea.

 

Cifras del Banco de México (Banxico) señalan que al cierre del primer trimestre del año el monto de los billetes y monedas en poder del público se incrementó 17.8%, con respecto al mismo periodo del año pasado. Po otra parte, del financiamiento de la banca en tarjetas de crédito se redujo 1.6% en marzo, con lo que acumuló nueve meses en contracción.

 

“Hoy en día no es suficiente ofrecer cobro con tarjeta, la empresas deben contar con métodos alternos como el pago en tienda de conveniencia o incluso que te cobren en domicilio. El consumidor demanda estos métodos de pago, aunque el método más eficiente para comprar en Internet es el pago electrónico”, comentó el directivo.

 

Destacó que eventos como el llamado HotSale en México, que realizará su segunda edición este año, la industria quiere atraer más consumidores al comercio electrónico y romper los paradigmas que aún limitan las ventas en línea.

 

“Buscamos que a través de grandes descuentos, la gente compre más por internet. Sabemos que el descuento los va a llamar pero queremos que se den cuenta del resto de las ventajas”, concluyó.

 

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