Una de las principales preocupaciones de la iniciativa privada es que la apertura del sector energético ocurra sin otorgar privilegios a los extintos monopolios del estado, es decir Pemex y CFE.

 

De acuerdo con Juan Acra, presidente y vocero del Consejo Mexicano de Energía (Comener), organismo que agrupa empresas privadas del sector, subrayó además que a los miembros de la asociación preocupa particularmente la transición de la industria estructurada monopólicamente a la industria competitiva y dinámica que inició su proceso.

 

En su su Asamblea General Ordinaria, que tuvo lugar el pasado 9 de marzo de 2016, el organismo señaló que apoyar la transición es una de las razones de Comener

 

Juan Arca reiteró la necesidad de diseñar políticas públicas y la normatividad que establezcan las condiciones, a veces de excepción, para el ingreso del sector privado en muchas ocasiones como nuevos jugadores a la competencia libre en la industria energética mexicana.

 

Al hacerlo, será necesario contemplar la definición de programas de apoyo, leyes, reglamentos e incluso depositar claramente responsabilidades en las instituciones correspondientes, encargadas de hacer valer derechos e imponer obligaciones.