La economía contemporánea se centra en el bienestar del hombre, en lugar de la explotación, por el combate a la pobreza, la generación de empleo, la incorporación a la economía y la capacitación son fundamentales para el desarrollo, aseguró Carlos Slim Helú, presidente del Consejo de la Fundación Carlos Slim y Fundación Telmex.

 

Sin embargo, el mundo contemporáneo enfrenta varios retos, como la administración del gasto público, el envejecimiento de la población, la pobreza, así como el desempleo, particularmente entre los jóvenes, mencionó.

 

Durante su participación en México Siglo XXI, organizado por Fundación Telmex, mencionó que en la Ciudad de México se deben recuperar los espacios industriales, pues la capital del país se convirtió en una ciudad de servicios y, por ello, es necesario recuperar esos espacios para mejorar la calidad de vida.

 

El empresario mencionó que las soluciones para estos problemas son muy asequibles, pues la mayoría de ellos se pueden solucionar con sentido común y tecnología.

 

El principal problema que enfrenta el mundo es la pobreza, por lo que es necesario no sólo combatirla, sino erradicarla. “La única forma de acabar con la pobreza es generar empleo”, afirmó.

 

Para disminuir el desempleo, consideró que el esquema laboral debe cambiar hacia tres jornadas laborales de 11 horas a la semana, incrementar la edad para el retiro hasta 75 años e impulsar actividades que tradicionalmente generan empleo y las nuevas actividades del sector.

 

Expuso que con este tipo de iniciativas se compensaría el problema de los pasivos laborales en el contexto internacional, pues los gobiernos tendrían que mantener menos tiempo a los retirados y se generaría un retiro digno.

 

En materia de capacitación, refirió que el internet representa una herramienta con un alto potencial, pues permitiría que la población general obtuviera acceso gratuito a la educación, sin el problema de la saturación de espacios escolares, pues redundaría en movilidad social y mayores oportunidades para el desarrollo.

 

“Si aprovechamos el cambio tecnológico, se convertirá en un puente para alcanzar a los países desarrollados”, mencionó.

 

Abundó que la participación de la sociedad civil en la  toma de decisiones es clave para fomentar el crecimiento y, conforme evolucione el mundo, será mayor.