El chileno José Miguel Insulza termina su gestión como secretario general de la OEA en mayo de 2015, y en el mundo diplomático ya empiezan a sonar candidatos, entre los que destacan dos mexicanos. Para elegir a su sucesor, se habla de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y del embajador de México ante la OEA, Emilio Rabasa, ambos con una larga trayectoria diplomática. Hasta ahora, los únicos candidatos confirmados son Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala, y Luis Almagro, canciller de Uruguay. La elección será en marzo.

 

barce

 

El año que entra se avecina una fuerte disputa en busca de la sede del Tianguis Turístico 2016. Los gobiernos del DF y Guanajuato, que encabezan Miguel Ángel Mancera y Miguel Márquez, ya se apuntaron, luego de dos años con sede en destinos de playa: Cancún 2014 y Acapulco 2015, que se realizará en marzo. Sin embargo, desde el gobierno federal se maneja la posibilidad de impulsar la candidatura de Los Cabos, Baja California Sur, luego de que este año sufriera por el paso del huracán Odile. Para el evento, el destino estaría totalmente recuperado.

 

 

Aun con el paro de clases siguen funcionando algunas áreas del Instituto Politécnico Nacional, cuyo nuevo director es Enrique Fernández Fassnacht. De hecho, el IPN ya trabaja con el Instituto Electoral del DF, que preside Mario Velázquez Miranda, para colaborar en los comicios de 2015. Investigadores de la institución educativa aplicarán conteos dinámicos para conocer las tendencias de voto antes que con el tradicional conteo rápido. La técnica fue aplicada con éxito en la elección de asambleístas en 2009 y 2012.

 

 

Está previsto que el próximo martes la Asamblea Legislativa apruebe las propuestas sobre salarios mínimos que envió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. En el gobierno federal ya hay manifestaciones en contra, luego de que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, rechazó que se aumenten los sueldos de los capitalinos por decreto. Sin embargo, se prevé que todas las fracciones apoyen la propuesta, con lo que el caso de la Ciudad de México se tomaría como referente para otras entidades.