Que al nuevo presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, se le olvidó que existen los partidos pequeños. Sucede que el jueves de la semana pasada declaró que las reuniones plenarias habían concluido un día antes, el miércoles pasado. Pero la de Movimiento Ciudadano se llevó a cabo en el recinto parlamentario el pasado viernes y la del Partido del Trabajo aún está pendiente. El desliz no pasó desapercibido, los partidos afectados se lo tomaron como un desaire político del nuevo presidente de San Lázaro.

 

PAG-5-DANIEL-PERALES_Plenaria-PRD_Diputados_12

Se escucha en los pasillos que no hay para cuándo se lleve a cabo la reunión plenaria del Partido del Trabajo, la única que falta. Dicen los que saben que el efecto Morena les está pegando duro y a la cabeza. Sucede que de los 15 legisladores de esta fracción, un total de 10 tienen nexos con Andrés Manuel López Obrador, por lo que podría sufrir un fuerte revés y, en una de esas, hasta temen que pueda extinguirse. Lo cierto es que es evidente que tanto el voto como las curules de la izquierda se verán fraccionados a partir de las elecciones de 2015. Habrá que ver.

El que tiene muy bien trazada su ruta es Gustavo Madero. Dicen los que saben que, tras asegurarse la presidencia del PAN y armar la Comisión Permanente con gente cercana, su próximo paso es conseguir un lugar como diputado federal. A grandes rasgos seguirá el caminito que anduvo el ex presidente Felipe Calderón, a cuyo grupo apabulló en las elecciones internas. El plan, pues, es llegar a San Lázaro como coordinador del grupo parlamentario blanquiazul para después contender por la candidatura presidencial para 2018. ¿Será?

 
Los prendedores de oro que se mandaron hacer los diputados federales del PAN al principio de la actual Legislatura nunca fueron repartidos entre la fracción blanquiazul. Sucede que su anterior coordinador, Luis Alberto Villarreal, los tenía muy guardaditos en una caja de seguridad. Ahora con la mudanza del nuevo coordinador de la fracción, José Isabel Trejo, los prendedores salieron a la luz y el reparto ya empezó. Las bromas al respecto empiezan a correr entre los panistas: ¿Será que tenía la intención de hacer un lingote?, se preguntan algunos.