Hoy el gobierno de Miguel Ángel Mancera y los partidos del Distrito Federal realizarán un cónclave, donde firmarán un acuerdo para blindar el proceso de selección de los candidatos a las elecciones locales de 2015 con el objetivo de no lanzar a aspirantes relacionados con irregularidades. A la cita acudirán, nos dicen, Raúl Flores, del PRD; Mauricio López, del PRI; Mauricio Tabe, del PAN, y Eduardo Cervantes, representante de Morena. El tiempo dirá si la reunión sólo fue para la foto o si al tema del blindaje electoral se le tomó con la seriedad debida.

 

PAG-6_CUARTOSCURO_ARCHIVO_Alianzas-PAN_2

 

Con la crisis de la que está obligado a salir el PRD ante las elecciones, su líder nacional, Carlos Navarrete, ha pedido a su militancia que deje las disputas entre tribus y se ponga la camiseta, “aunque en las calles les mienten la madre” por las malas decisiones tomadas. El jalón de orejas, dicen, fue en la gira de trabajo que el líder perredista realiza por varios estados de la República y en reuniones con liderazgos estatales, a quienes ha pedido que vayan a hacer proselitismo hasta las rancherías y en las fiestas de quince años. Ayer fijó su postura en Veracruz.

 

 

Por cierto que varios de los diputados del partido del sol azteca están molestos con el presidente de San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo. Si bien aplauden su intención para contender en Michoacán por la gubernatura y suceder al actual mandatario, Salvador Jara Guerrero, aún no se supera el enorme rechazo interno porque en su lugar en la mesa directiva se comprometió al Verde Ecologista, con el diputado Tomás Torres Mercado. En los primeros días de enero el michoacano pedirá licencia para iniciar su campaña proselitista.

 

 

El año empezó con un claro desencuentro entre el gobierno federal y la iniciativa privada y de la misma forma terminará. El principal reclamo sigue siendo la política fiscal y uno de los líderes más críticos ha sido Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, quien reprocha públicamente que no se hayan materializado las expectativas de crecimiento de las autoridades. Los empresarios quieren aprovechar que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, abrió la puerta a revisar los impuestos, pero si no se recupera el precio del petróleo será difícil concretar cambios.