La destitución de Santiago Nieto como Fiscal contra Delitos Electorales convulsionó la vida política en México. Sin duda, los argumentos que da el encargado de la PGR, Alberto Díaz Beltránson claros e inobjetables y realmente deben ser tomados en cuenta.

 

Porque si con sus afirmaciones violó el debido proceso en la investigación que se sigue contra Emilio Lozoya por supuestos vínculos con la empresa Obedrecht, se permite que alguien que cometió un delito no sea sancionado, o bien que un inocente sea culpado.

 

Lo que llama la atención es que toda la oposición haya enfilado sus baterías contra el Presidente Enrique Peña Nieto y su campaña del 2012 y la que se avecina en 2018, porque por supuesto el Frente Opositor utilizará el tema para convertirse en víctima del sistema priista.

 

Por lo pronto, los coordinadores parlamentarios del PAN-PT-PRD, Fernando Herrera, Manuel Bartlett y Luis Sánchezya están velando armas para exigir, con sus 66 senadores, en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que por estar en sus atribuciones, revoque la destitución y así poner un alto al PRI que aún con sus aliados del PVEM apenas suma los 62 votos.

 

Incluso, el panista Fernando Herreraafirmó que para tener esa mayoría, van a curar a los enfermos y evitar que aquellos que tengan un viaje en puerta se ausenten.

 

Pero, además, pretenden citar a comparecer a Santiago Nieto y a Alberto Elías Beltrán para escuchar los argumentos de ambas partes, pero todo indica que no están tomando en cuenta la fracción uno del artículo sexto de la Ley Orgánica de PGR que establece que el encargado de PGR, en sus comparecencias, deberá reservarse la información que ponga en riesgo alguna investigación. ¿Entonces para que lo quieren en el Senado? Elías Beltrán no va a poder decir nada, a menos que los senadores quieran que viole la Ley.

 

Por cierto, la senadora por el estado de Jalisco, Verónica Martínez, una abogada muy reconocida, dijo que la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fepade de la PGR fue apegada a derecho, ya que violento la secrecía de una investigación y afecto los derechos de los implicados en la misma.

 

La decisión que tomó el encargado de la PGR, Alberto Elias Beltrán, fue legal, con una valoración técnica, ya que se violentó también el código de conducta interna de esa institución al dar una entrevista a medios de comunicación respecto a averiguaciones que se realizan.

 

Mientras que el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, destacó que si el Senado lo cita para comparecer, acudirá siempre y cuando no se violente el marco legal que lo rige como suplente, por lo que esperará a ver los términos del citatorio del Senado para ver si tiene facultades para hacerlo.

 

Y el presidente del Senado, Ernesto Cordero reconoció que no hay precedente en la destitución de un fiscal y que claramente el pleno del Senado tiene facultades para restituir al Fiscal en caso de que así lo considere.

 

Apoyado por el senador Roberto Gil, Cordero Arroyo explicó que quieren que el Procurador en funciones y el Fiscal destituido digan sus argumentos y así, los 128 senadores escuchen esos argumentos, se hagan un juicio y decidan si reinstalan a Nieto Castillo en la Fepade.

 

Esta destitución realmente se puede convertir en todo un caos, porque en Cámara de Diputados está pendiente la aprobación del Presupuesto de Egresos y en el Senado de la República la Ley de Ingresos. La Comisión de Hacienda que preside José Yunesya se instaló en sesión permanente para revisar la minuta que aprobaron los diputados y, dentro de sus acuerdos está el llamar al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade para que explique cómo pretende cobrar los impuestos y aplicarlos, sobre todo en las zonas en donde se tuvo destrozos por los sismos y huracanes de los meses pasados. Habrá que ver hasta dónde llega la oposición para sacar provecho de la aprobación del paquete económico 2018.

 

 

Twitter @jhectormunoz

Instagram @jhectormunoz

Facebook  jesus hector muñoz escobar

www.hectormunoz.com.mx