Manlio Fabio Beltrones

 

Para el partido que encabeza Manlio Fabio Beltrones es necesario mantener los nueve estados que hoy gobierna: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, que le gane al PAN Puebla y Sinaloa y al PRD Oaxaca.

 

Ese sería el ideal para Beltrones Rivera y Carolina Monroy, pero también para el Presidente de la República. Habrá de ver si le funciona al sonorense su estrategia de cuidar la unidad, la disciplina de la estructura y el trabajo político-electoral serio y responsable, sin simulaciones, como lo ha definido el secretario de Elecciones, el senador Arturo Zamora.

 

Así que en Aguascalientes los que realmente están dando la pelea son Lorena Martínez por el PRI y Martín Orozco del PAN. El panista busca por segunda vez ser el gobernador y ella hizo un excelente trabajo como presidenta municipal de la capital del estado.

 

En Chihuahua, la contienda será entre Enrique Serrano del PRI, quien mejoró la calidad de vida de los juarenses, mientras que por el PAN es Javier Corral, aguerrido senador con licencia, a quien se considera más de izquierda, y quien resentirá la desconfianza que genera entre el panismo que los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán le hayan expresado su apoyo en lugar de dárselo al abanderado del PRD.

 

Para Durango, también será entre el PRI con Esteban Villegas, joven médico y ex presidente de la capital del estado y el PAN con el senador José Rosas Aispuro, quien ya fue derrotado hace seis años, cuando quiso ser gobernador.

 

Hidalgo está prácticamente en la bolsa de Omar Fayad, del PRI, ya que su contrincante más cercano es José Guadarrama, quien lleva varios intentos por ser gobernador, pero los hidalguenses no lo han aceptado.

 

En Tamaulipas, la contienda es entre el senador panista Francisco García y el priista, diputado federal, Baltazar Hinojosa. Allá, a pesar de los esfuerzos hechos para terminar con la violencia, ésta será factor para que los electores quieran castigar al priismo.

 

Tlaxcala tiene una contienda muy pareja con la moneda en el aire entre Adriana Dávila, Lorena Cuéllar, Martha Palafox, las tres senadoras con licencia del PAN, PRD y PT, respectivamente y Marco Mena, del PRI.

 

Oaxaca es otra incógnita, aunque a Alejandro Murat le puede ayudar su juventud y su discurso nuevo y propositivo. Pero Antonio Estefan del PRD y Benjamín Robles del PT también tienen un fuerte apoyo.

 

En Puebla, Blanca Alcalá, senadora con licencia del PRI y José Antonio Gali, presidente municipal de la capital, sostendrán una aguerrida contienda. Allá el factor Moreno Valle va a ser crucial. En Quintana Roo va Mauricio Góngora por el PRI, presidente municipal con licencia de Solidaridad, y en Sinaloa, Quirino Ordaz va cuesta arriba contra un Héctor Melesio del PAS muy posicionado y Martín Heredia del PAN.

 

Mientras, en Veracruz, la contienda es entre los primos, Miguel Ángel Yunes y Héctor Yunes, del PAN y PRI. La inseguridad y las denuncias de corrupción en círculos del gobierno pesarán al priista, aunque el panista también ha sido mencionado como poco claro en sus finanzas. Y para Zacatecas, el priista Alejandro Tello lleva una gran ventaja, lo que ha sido generado en gran medida porque en el PRD se pelearon con todo y David Monreal necesitará un poco más.

 

Emilio Gamboa

 

Por lo pronto, los senadores del PAN Víctor Hermosillo y Celada, Daniel Ávila Ruiz, Héctor Flores Ávalos, Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Pilar Ortega Martínez, Francisco Búrquez Valenzuela y Ernesto Cordero exigieron a la Junta de Coordinación del Senado, que preside Emilio Gamboa, la creación de una comisión especial que dé seguimiento a los procesos electorales y así vigilar y garantizar la legitimidad de los comicios que se llevarán a cabo este año.

 

Ivonne Ortega Pacheco

 

Todos los que conocen a la diputada federal saben lo decidida que es la yucateca, ex gobernadora de su estado, por eso a nadie extraña que se forme en la lista de los aspirantes a la Presidencia de la República. Mujer joven, con experiencia en el Poder Ejecutivo y Legislativo y que es ejemplo de tenacidad y esfuerzo.

 

Jesús Aguilar Padilla

 

Ex gobernador de Sinaloa, ha logrado junto con otros ex mandatarios locales hacer una mancuerna muy eficaz con el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Jesús Aguilar está involucrado en forma permanente y es consultado en casi todos los aspectos político-electorales de las 13 entidades federativas en donde habrá elecciones este año. Ha sido muy hábil en sus relaciones con los sectores del partido. CTM, CNOP, CNC y su calidad de ex gobernador le permiten tender puentes en todo el país. Es por ello que, aunque no lo quiera, se hace notar al saber trabajar en torno a un equipo que lidera el sonorense Beltrones.