LA HABANA.  El gobierno de Colombia y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron esta tarde en la capital de Cuba la terminación oficial de las negociaciones y el cierre del acuerdo de paz.

 

Las delegaciones del gobierno y las FARC señalaron que las partes llegaron a “un acuerdo final, integral y definitivo” sobre la totalidad de los puntos de la Agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia.

 

Las partes rubricaron el acuerdo final y que deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito.

 

El documento fue rubricado por los jefes negociadores de las dos delegaciones, Humberto de la Calle por el Gobierno y Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, en representación de la guerrilla, así como por los embajadores de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso de paz.

 

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno colombiano, celebró este miércoles el cierre de las negociaciones de paz con las FARC.

 

Durante su intervención, dijo “hemos (el país) llegado a la meta”.

 

Y agregó “la guerra se ha terminado”, una frase que quedará para la posteridad tras 44 meses y cinco días de negociaciones en la capital cubana y que ponen fin a 52 años de una guerra que dejó cerca de 300 mil muertos y más de 7.5 millones de víctimas.

 

“Las FARC llegarán a su fin como grupo armado (…) Las armas desaparecerán de las manos de las FARC”, añadió.

 

Por su parte, Iván Márquez, jefe negociador de las FARC, pidió al gobierno de Estados Unidos seguir apoyando los esfuerzos de paz en Colombia, así como a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Chile por su acompañamiento para que esta paz se lograra.

 

“Hemos ganado la más hermosa de todas las batallas, la de la paz de Colombia”, sostuvo Márquez.

 

En un comunicado conjunto, leído por Rodolfo Benítez, garante de Cuba, y Dag Nylander, garante de Noruega en los diálogos, señalaron que el gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo “hemos acordado suscribir el presente Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, cuya ejecución pondrá fin de manera definitiva a un conflicto armado de más de cincuenta años y que a continuación se consigna”.

 

El cierre del acuerdo de paz se concretó este 23 de agosto en La Habana.

 

La euforia nos e hizo esperar en Colombia y en diversas plazas, la gente seguía paso a paso el acto.