BOGOTA. Tras fracasar en su intento por llevar la disputa con Venezuela al seno de la OEA, la canciller colombiana no descartó recurrir al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para denunciar al país vecino por la deportación de sus connacionales.

 

“El secretario general ya conoce la situación y Naciones Unidas debe conocer la dimensión de los atropellos que están sufriendo los colombianos y el órgano competente es el Consejo de Derechos Humanos porque es un tema de derechos humanos”, dijo María Ángela Holguín en diálogo con la radio local Blu.

 

En los últimos 13 días más de mil colombianos han sido expulsados de Venezuela o deportados y se calcula que otros diez mil que residían de forma irregular han dejado el país por miedo a represalias. “No se puede sacar a los colombianos de Venezuela por el sólo hecho de ser colombianos”, sostuvo la canciller.

 

Sobre el revés sufrido el lunes en la OEA, donde Colombia consiguió 17 de los 18 votos necesarios para que el tema fuera discutido por los cancilleres de los países miembros, Holguín sostuvo que naciones como Haití votaron en contra porque viven del petróleo venezolano. No obstante, expresó su sorpresa por la postura de Panamá que, según dijo, cambió su voto en el último minuto. “Quienes se comprometieron a apoyarnos cambiaron el voto”, dijo Holguín.

 

En un intento por aclarar su voto, el gobierno del centrista Juan Carlos Varela planteó que un escenario polarizado no ayudaría en nada a la crisis colombo-venezolana. “Panamá considera que en este tipo de conflicto la búsqueda de consenso es la vía correcta, no la polarización, ni la división”, señaló la cancillería panameña.

 

Holguín manifestó que “para nadie es un secreto el manejo de Venezuela con el Caribe. Petrocaribe (empresa pública venezolana que provee petróleo en condiciones preferenciales a los países caribeños) es una industria que mueve mucho voto en el Caribe y aun así decidimos correr el riesgo para visibilizar el tratamiento que los colombianos han sufrido en su expulsión de Venezuela”.

 

La jefa de la diplomacia colombiana anticipó que el país sudamericano no llevará el conflicto fronterizo con Venezuela a Unasur si se mantiene la reunión para el 8 de septiembre. “Si no es esta semana no vamos a estar en reunión de Unasur”, indicó.

 

Las relaciones entre Caracas y Bogotá entraron en una crisis luego de que el mandatario venezolano Nicolás Maduro resolvió a partir del 20 de agosto el cierre de algunos pasos fronterizos en el estado suroccidental de Táchira a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un conductor civil cuando realizaban actividades de combate al contrabando en ese estado.

 

Ambos gobiernos llamaron el 27 de agosto a consultas a sus respectivos embajadores.

 

En tanto, la oposición colombiana encabezada por el partido del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), ha pedido la dimisión de la canciller Holguín ante lo que consideró una “pobre” defensa de los colombianos, escribió en Twitter el senador Alfredo Rangel.

 

Paralelamente, Maduro anunció el lunes que tiene pruebas de que desde Colombia se ha iniciado una campaña para asesinarlo y aseguró que el supuesto intento de magnicidio tiene la anuencia del gobierno colombiano.