BOGOTÁ. Decenas de expertos buscarán hasta varios centenares de cadáveres en un convulso sector llamado La Arenera, uno de los vertederos de escombros de la Comuna 13 de Medellín, escenario frecuente del conflicto armado que azota Colombia desde hace más de medio siglo, donde tuvieron fuerte presencia el Movimiento 19 de Abril (M-19), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y posteriormente paramilitares, además de bandas criminales.

 

La diligencia pretende encontrar los cuerpos de personas que fueron asesinadas por estos grupos y luego arrojados a “La Escombrera”, donde la acumulación de residuos ocultaba sus cadáveres. A tenor de los testimonios de familiares de desaparecidos que suplicaban la intervención estatal en la gigantesca montaña de millones de toneladas de basura, se calcula que en este sector fueron sepultados varios centenares de cuerpos.

 

La tarea estará dirigida por expertos de la Fiscalía que protegerán el acceso a la zona para evitar incursiones de curiosos y poder trabajar sin interrupciones. La primera etapa de este proyecto de exhumación que será similar a una excavación arqueológica y que está previsto dure cinco meses, se iniciará en el polígono número uno, donde se removerán 24 mil metros cúbicos de tierra y se cavará hasta una profundidad de ocho metros para encontrar suelo natural, indicó a medios la directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Caterine Heyck Puyana.

 

Se establecerán tres anillos de acordonamiento, “el primero para los expertos en excavaciones, el segundo para las autoridades, pues se requiere presencia permanente de la Policía, y el tercero para que los familiares de las víctimas estén todo el tiempo presentes”, precisó el consejero para la Convivencia, la Reconciliación y la Vida de la Alcaldía de Medellín, Jorge Mejía Martínez.

 

“Estamos luchando contra la impunidad. Este gobierno, como ningún otro, se ha comprometido con los derechos de las víctimas en Colombia con hechos históricos como el de hoy”, sostuvo durante el acto simbólico “Escarbando la verdad, desenterrando la justicia” el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

 

El ministro agregó que el gobierno no parará hasta que todos los familiares de los desaparecidos logren “encontrar, identificar y sepultar a sus seres queridos”.

 

La primera en que participan antropólogos forenses y otros expertos, necesitará de la inversión de cercana a los miñ millones de pesos (unos 350 mil dólares) e incluye la construcción de un mausoleo para las víctimas de “La Escombrera”.