Con un pomposo acto, el Presidente Juan Manuel Santos selló en la joya colonial de la ciudad de Cartagena, el acuerdo de paz con la guerrilla para poner fin a a 52 años de conflicto armado

 

Colombia selló en su joya colonial de la ciudad de Cartagena, un histórico acuerdo de paz con la guerrilla para poner fin a una conflagración de 52 años.

 

Después de más de 50 años de guerra, finalmente el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas de la Revolución de Colombia (FARC) firmaron un histórico acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones en La Habana.

 

En un acto realizado en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, y ante la presencia de 15 mandatarios y dos mil 500 invitados, el documento fue suscrito por el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos y por el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Timochenko.

 

El primero en suscribir el documento fue Londoño, quien luego unió las manos y las elevó al cielo.

 

Luego, el presidente Santos estampó su rúbrica y selló el momento al entregarle una paloma de la paz a Timochenko.

 

El momento cumbre vino cuando Timochenko pidió perdón: “Pido perdón por todo el dolor que hemos podido causar”, dijo. En ese momento, aviones de la Fuerzas Armadas hicieron un despliegue sobre el Patio de Banderas del Centro de Convenciones, lo que terminó por asustar al máximo jefe de las Farc. “Vinimos a firmar la paz, no a lanzar bombas”, dijo entre risas.

 

En su intervención Santos dio la bienvenida a la guerrilla , “Señor Rodrigo Londoño y miembros de las FARC: hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad; cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político, sin armas; siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el Acuerdo”, afirmó el gobernante.

 

“Al terminar este conflicto, termina el último y el más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental. ¡Por eso celebra la región y celebra el planeta!, porque hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia”, resaltó Santos.

 

Luego de firmar el acuerdo, con los famosos lápices hechos con cartuchos o “balígrafos”, Santos y Londoño se estrecharon las manos, al tiempo que los cielos de Cartagena fueron surcados por aviones que dejaron estelas de humo con los colores patrios.

 

El acto comenzó con el ingreso del Presidente Santos al lugar de la ceremonia, con una llave con la cual abrió las “puertas de la paz”, lugar por donde ingresaron los mandatarios e invitados especiales, los negociadores del gobierno y de las FARC.

 

Luego fue interpretado el himno nacional colombiano, coreado por centenares de personas presentes en la ceremonia, muchas de ellas vestidas de blanco, como emblema de la paz.

 

A continuación se guardó un minuto de silencio por todos los fallecidos en los 52 años de conflicto, y siguió el turno de las Alabadoras de Bojayá, quienes cantaron a la paz, a la justicia y a la educación.

 

Un total de 15 presidentes y representantes de decenas de países y organizaciones internacionales se dieron cita este lunes en el acto, uno de los hechos históricos más importantes de América Latina en las últimas décadas.

 

El gobierno de Santos y las FARC iniciaron oficialmente en noviembre de 2012 un proceso de negociación, que finalizó el 23 de junio pasado con la firma del cese al fuego en Cuba y que siguió con la firma del Acuerdo de Paz este lunes.

 

El documento suscrito por Santos y Timochenko será sometido a plebiscito el próximo domingo, para que sea la voluntad de los electores lo que marque el futuro del conflicto interno que se extiende por 52 años y que ha costado la vida a miles de colombianos.