BOGOTÁ.– El atentado terrorista en el Centro Comercial Andino de Bogotá que dejó tres mujeres muertas, una de ellas francesa, así como nueve heridos, es investigado por las autoridades, informó el presidente Juan Manuel Santos, quien condenó lo ataques y lanzó un llamado a la unidad.

 

 

“Solo una sociedad unida puede vencer a los violentos. Y hoy les pido a los colombianos que obremos con serenidad, pero sobre todo con unidad, porque no hay bomba, no hay bomba que venza la voluntad de un pueblo unido”, expresó el presidente.

 

 

El mandatario encabezó ayer un consejo de seguridad por el ataque del sábado que provocó la condena unánime de los colombianos y al término de esa reunión anunció además una recompensa de 100 millones de pesos (unos 33 mil 600 dólares) por información sobre los responsables del atentado.

 

 

“El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación”, dijo Santos en una declaración junto al fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el ministro de Defensa encargado, general Juan Pablo Rodríguez; el jefe del Ejército, general Alberto Mejía, y el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.

 

 

Ningún grupo se ha atribuido el atentado, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), hacia la cual apuntaron algunas miradas, condenó el hecho. Los mismo hizo la guerrilla de las FARC con la que el Gobierno de Santos firmó un acuerdo de paz el año pasado.

 

 

Las autoridades no han dicho hacia quién apuntan las investigaciones, pero otra hipótesis que barajan los medios es que sea el Clan del Golfo, banda criminal de origen paramilitar que en las últimas semanas desencadenó una ola de asesinatos de policías en todo el país en represalia por las operaciones en su contra.

 

 

Sea quien sea, Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener “informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación”.

 

 

La bomba que causó la tragedia estalló en uno de los baños de mujeres del centro comercial Andino, uno de los más exclusivos de Bogotá, situado en el acomodado barrio de El Chicó.

 

 

El atentado estremeció a los colombianos que creían haber pasado la página del terrorismo después del desmantelamiento de los grandes carteles de la droga en los años 90 y empezaban a vivir una inédita sensación de seguridad por la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

 

 

 

Número

3 muertos
9 heridos