BOGOTÁ.  La izquierda de Colombia perdió la alcaldía de Bogotá, la capital, su principal bastión político que gobernó durante 12 años consecutivos, de acuerdo con el conteo preliminar de las autoridades electorales.

 

El candidato que encabeza el escrutinio es el derechista exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien se consolida en primer lugar con 32.5 por ciento, después de escrutar más del 83 por ciento de las casillas electorales.

 

La candidata de la izquierda, Clara López, reconoció la derrota y llamó a todos sus seguidores a mantener la unidad y apoyar los acuerdos de paz en La Habana, que negocian el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

 

López, abanderada del Polo Democrático Alternativo (PDA), principal fuerza de izquierda de Colombia, y quien contó con el apoyo de otros sectores de centro-izquierda y organizaciones sociales, se situaba en tercer lugar con 18.3 por ciento de los votos.

 

En segundo lugar, con 28.5 por ciento, se ubicó Rafael Pardo, el candidato de los partidos oficialistas, La U y Liberal, que concentraron sectores de centro-derecha y centro-izquierda.

 

Enrique Peñalosa Londoño, nacido en 1954 en Washington, la capital estadunidense, es economista y administrador, graduado en Economía e Historia en la Universidad de Duke.

 

Asimismo, realizó estudios de maestría en Administración en el Institut International d’Administration Publique y un doctorado en Administración Pública en la Universidad de París II (Universidad Panthéon-Assas).

 

 

 

 

15:49 Colombia cierra casillas electorales 

 

 

Los centros electorales en Colombia cerraron en completa normalidad a las 16:00 horas locales, para dar inicio al conteo de votos que decide nuevos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales para el periodo 2016-2019.

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó 97 mil 625 mesas a fin de que 33.8 millones de electores pudieran nombrar a las nuevas autoridades locales a través del voto popular.

 

Las elecciones regionales que se realizaron este domingo en Colombia se hacen desde la Constitución Política de 1991, que separó los comicios locales de las legislativas.

 

Los comicios de este domingo se realizaron en el marco de los diálogos de paz que lleva a cabo el gobierno con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde julio pasado están en tregua unilateral.

 

Santos pide votar en paz

 

Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos espera que las elecciones regionales de hoy en Colombia, sean las últimas que se celebran en medio del conflicto armado de más de 50 años, que ha dejado más de siete millones de víctimas.

 

Espero que votemos en paz y que esta sea la última elección, después de 50 años de guerra, en que tengamos que acudir a las urnas en medio de un conflicto armado”, sostuvo el mandatario colombiano después de sufragar.

 

Pidió a los 33.8 millones de electores, que voten a “conciencia por los mejores candidatos, por los más honestos. De la calidad de nuestros mandatarios, depende nuestro futuro”.

 

“La elección de nuestros gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles, quienes van a administrar nuestras regiones y el país en los próximos cuatro años” se celebran este día, afirmó.

 

Santos reiteró en su llamado “al pueblo colombiano para que vote bien y para que vote con tranquilidad y vote temprano. Entre más pronto salgan a las urnas, más fácil va a ser el conteo y con mayor tranquilidad se van a desarrollar estas elecciones”.

 

“Esto debe fortalecer nuestra democracia. Hay más de 70 observadores internacionales –ayer estuve con ellos–, de más de 23 países, que vinieron a verificar la transparencia de las elecciones, la forma como nosotros les damos a los ciudadanos ese sagrado derecho a elegir y ser elegidos”.

 

Las observaciones internacionales todas “han sido muy elogiosas de la forma como nuestras autoridades electorales han venido preparando y administrando este certamen y esperamos que esta noche podamos dar un parte de victoria”.

 

 

Con información EFE y Notimex.