El Instituto Nacional Electoral (INE) nombró a cuatro altos funcionarios en puestos claves para la instrumentación de la reforma política, pese al señalamiento de que representan un riesgo para el desarrollo del proceso electoral.

 

El instituto designó a Olga Alicia Castro Ramírez en la Unidad de Vinculación con los Organismos Públicos Locales; Carlos Alberto Ferrer Silva en la Unidad Técnica de lo Contencioso. Ambos organismos creados tras la reforma electoral.

 

Además, aprobó a Bogart Montiel Reyna en la Dirección Ejecutiva de Administración y a Patricio Ballados Villagómez al frente de Prerrogativas y Partidos Políticos.

 

Los cambios de altos funcionarios del Instituto fueron rechazados por varios consejeros y los partidos de oposición, al considerar que no hubo transparencia en el proceso y se colocaron a “amigos” de Lorenzo Córdova en las cuatro direcciones ejecutivas.

 

El consejero Javier Santiago Castillo dijo que “la posibilidad de reunir consenso descansa en los atributos profesionales y actitudinales de los propuestos, más que en sus nexos personales con uno u otros consejeros”.

 

Y abundó: “más allá del círculo de amigos y conocidos del Consejero Presidente, existen personas competentes con conocimientos y experiencias para desarrollar las labores atinentes a las direcciones ejecutivas”.

 

La consejera Pamela San Martín indicó: “estamos de cara al cierre del ejercicio presupuestal, al inicio de la discusión del Reglamento de Radio y Televisión y tenemos pendiente la definición de los criterios para regular la participación y garantizar los derechos de los candidatos independientes”.

 

A su parecer,  “no es el momento óptimo para hacer cambios en la estructura ejecutiva (…) hacer cambios de esta índole una vez iniciado el proceso electoral, conlleva riesgos que no son menores, más aún si no van precedidos de un diálogo que nos lleve a acuerdos y a consensos”.

 

 

En defensa de Córdova salió el consejero Ciro Murayama, quién descalificó que se considere siquiera que las propuestas son fruto de “cuotas o cuates”, sin antes hacer referencia a las cualidades y trayectorias profesionales de los nuevos funcionarios electorales.

 

 

“Estoy convencido de que el presidente Córdova no necesita escudero alguno, se basta él sólo. Yo lo que sí defendí, porque en esta mesa no tienen voz, fueron las trayectorias de las cuatro personas propuestas que fueron calificadas como cuates. Se estaba haciendo una calificación sobre ellos, no sobre el proceso”, dijo.

 

Ejercen mitad de recursos para reforma política

 

El INE ha ejercido 126.5 millones de pesos de los 235 millones 648 mil 349 pesos que solicitó como ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el ejercicio fiscal 2014, a fin de hacer frente a las nuevas atribuciones derivadas de la reforma política-electoral.

 

 

De acuerdo al informe que presentará el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en su sesión de ayer, los restantes 104.1 millones de pesos -equivalentes a 45.15% recibido como ampliación líquida- se ejercerán en diciembre.

 

Así a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) se han canalizado al momento 76 millones 782 mil 481 pesos y a la de Organización Electoral 56 millones 700 mil 582 pesos.

 

Además a la de Capacitación Electoral y Educación Cívica 27 millones 503 mil 996 pesos y a la Unidad de Fiscalización 18 millones seis mil 159 pesos, entre otras áreas.

 

Por otra parte, el pleno del INE abordó los lineamientos para el establecimiento de mecanismos de recolección de la documentación de las casillas electorales al término de la jornada electoral, que para tal efecto acuerden los Consejos Distritales.

 

Asimismo se establecieron los criterios y plazos que deberán observarse para las actividades tendientes a la ubicación y funcionamiento de las casillas electorales que serán instaladas en la jornada electoral del 7 de junio de 2015.