Una vía jurídica para apoyar los amparos interpuestos por el comité de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción por incumplir el plazo para la instalación de este sistema,  es la promoción del juicio político, coincidieron colegios de abogados en el foro organizado por la Universidad Iberoamericana.

 

Además, dijo el presidente del Colegio de Abogados de México, Alfonso Pérez-Cuéllar Martínez, como agrupaciones de expertos en derecho, también buscarán involucrarse como amicus curiae (amigos de la corte), con lo cual les permite, aunque no sean parte del juicio, presentar alegatos sobre el asunto.

 

Sobre los juicios políticos, explicó que pueden promoverlos cualquier ciudadano, por lo cual no tienen que ser los miembros del comité de participación ciudadana, o los colegios de abogados.

 

“Tenemos que generar un movimiento, que los ciudadanos seamos los actores, porque si nos quedamos esperando  a ver cuándo van a suceder las cosas, pues será cuando ellos (los políticos) los decidan, porque hace falta voluntad política”, expresó Pérez-Cuéllar.

 

Estos juicios, abundó, tendrían que ser contra cada funcionario que no está haciendo su labor, “qué pasa, por ejemplo, en los distintos congresos locales, con aquellos que han bloqueado el avance del sistema local anticorrupción, todos se quedan viendo, y tiene que haber responsables”.

 

Sin embargo, reconoció que estos juicios, si es que alguien decidiera promoverlos, podrían quedar como mera anécdota, pues quienes al final deciden si se realiza a no, son los mismos a los que se buscaría enjuiciar políticamente.

 

Consideró que el actual momento político-electoral que se tiene el País, con la elección de más de 3 mil funcionarios, es una oportunidad para que, si alguno de los responsables de frenar el sistema anticorrupción busca el voto ciudadano, no le sea fácil el transitar si tiene un juicio político en su contra, o se ven obligados a fijar una postura al respecto.

 

“Si iniciamos este tipo de procesos, creo que  podríamos tenerlos (a los políticos) bajo una observancia distinta que tenemos que aprovechar para que como democracia hagamos valer este poder de pueblo”, dijo el abogado.

 

caem