El colectivo Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), demandantes del uso lúdico de la mariguana, avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante un  amparo promovido por ellos se congratuló del fallo y sus integrantes aseguraron que el efecto más importante no es promover el consumo, sino el respeto a los derechos individuales.

 

En conferencia de prensa, Juan Francisco Torres Landa, vocero de SMART, instó a la Cámara de Diputados a legislar en breve sobre la despenalización, ya que asegura la prohibición genera violencia y un “México rojo”.

 

“Lo importante es promover la actuación responsable del Ejecutivo y el Legislativo. No es empezar de cero, ya se les hizo la chamba. Ya están las cuatro iniciativas. Hay que rescatar las iniciativas que hoy están dormidas para que la política prohibicionista desaparezca”, detalló Torres Landa.

 

Sostuvo que si los legisladores no actúan rápidamente se promoverán más amparos ante esta jurisprudencia.

 

A su parecer tras esta decisión y de actuar en consecuencia,”el Estado recuperará su capacidad regulatoria” dijo Torres Landa al asegurar que es más fácil regular que meter a la cárcel bajo el actual esquema punitivo.

 

En tanto, Josefina Ricaño también de este colectivo, precisó que el amparo de la Corte no es una cuestión personal.

 

“No queremos debates, queremos acciones de parte del Legislativo”, agregaron.

 

Los ministros de la Primera Sala de la SCJN avalaron hoy en una hecho histórico un amparo promovido por cuatro personas de SMART.