BEIJING. Al menos 17 personas murieron y decenas quedaron atrapadas bajo los escombros de cuatro edificios departamentales que se derrumbaron esta madrugada en la ciudad de Wenzhou, en la oriental provincia china de Zhejiang.

 

El sorpresivo derrumbe, cuyas causas no están claras, ocurrió en el distrito industrial Lucheng de Wenzhou, mientras decenas de familias enteras dormían al interior de los edificios residenciales.

 

Al parecer, los inmuebles habían sido construidos por los propios lugareños y el Gobierno tenía previsto un plan de reparación de los mismos debido al penoso estado en el que se encontraban.

 

El gobierno del distrito de Lucheng confirmó que hasta el mediodía de este lunes 17 personas habían sido rescatadas sin vida entre los escombros y seis más con diversas lesionadas, mientras que muchos más seguían atrapadas.

 

“No estamos seguros cuántas personas están atrapadas bajo los escombros, porque no sabemos cuántas personas vivían en el lugar”, indicó un responsable de los servicios de rescate, sin precisar una cifra sobre los desaparecidos.

 

La agencia de noticias Xinhua informó que los equipos de rescates todavía estaban verificando el número de personas atrapadas bajo los escombros de los cuatro edificios colapsados, aunque una “estimación inicial” indicó que habría más de 20 personas sepultadas.

 

 

De acuerdo con el reporte de la agencia estatal de noticias china, en la operación de rescate masiva participan más de 600 rescatistas, maquinaria espacial para la remoción de escombros y al menos 17 ambulancias que trasladan a los heridos a centros médicos locales.

 

Autoridades locales indicaron que es muy probable que la cifra de muertos aumente a lo largo del día con la remoción de los escombros, mientras que la causa del derrumbe no se puede determinar, ya que está bajo investigación.

 

En los últimos años, varios construcciones se han derrumbado en China, debido principalmente a la construcción ilegal de edificios y el uso de materiales de baja calidad, como la utilización de arena de mar, que al contener sal causa corrosión en las edificaciones.

 

En mayo pasado, 16 personas murieron después de que un edificio residencial en la provincia de Guizhou, suroeste de China, se derrumbó por un deslizamientos de tierra, causado por las intensas lluvias en la zona. (Con información de EFE y Notimex)  dmh