El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar declaró que a partir del 22 y hasta el 30 de abril, se tendrá que discutir la política electoral, de telecomunicaciones y la energética, una vez que el Ejecutivo federal la presente.

 

También indicó que en caso de que no concluir son los trabajos “nos iremos a un extraordinario que empezará a partir del 1 de mayo”.

 

Detalló que hay un camino avanzado en parte de la política-electoral; en competencia económica ya está aprobada por diputados y, se espera que el Senado la apruebe la próximo semana.

 

Con estas reformas aprobadas restarían la de  telecomunicaciones y energética. “Veo poco probable sacarla antes del 30 de abril, aunque no imposible, pero en un periodo extraordinario, se ven todas las condiciones para aprobar este paquete”.

 

Por su parte el presidente nacional priista, César Camacho Quiroz, aseguró que la reforma política estará lista en tiempo y forma, mientras que la energética podría irse a un periodo extraordinario, si así lo deciden legisladores de todos los partidos.

 

Indicó que hay mucho trabajo y poco tiempo, y los legisladores de todos los partidos trabajan a tambor batiente, “y nosotros estamos preparando una iniciativa o iniciativas para darle a la reforma energética los instrumentos desarrolladores, desdobladores que le permitan al gobierno desarrollar políticas públicas eficaces y modernas”.

 

También el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, consideró que la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética tendrán que desahogarse en un periodo extraordinario de sesiones.

 

El senador del PRI explicóque el análisis y la dictaminación de dicha iniciativa es un trabajo delicado, pues se trata de “la construcción de un nuevo modelo desarrollo energético para la nación”.

 

Mientras Héctor Larios, senador del PAN por Sonora, se pronunció en el mismo sentido de que es necesario un periodo extraordinario para la discusión de la legislación secundaria de algunas reformas.

 

La Ley de Partidos Políticos, entre otras dentro de la Reforma Político-Electoral, deben aprobarse en periodo ordinario para dar certeza al proceso electoral de 2015, sostuvo; mientras, las reformas Energética, de Telecomunicaciones y de Competencia Económica sí necesitarían tiempo extraordinario,