El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez se reunió con el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de Beijin, Yan Zhongqiu, ahí dijo este debe ser el inicio de una nueva etapa de relación bilateral, “admiramos la muralla China, pero no nos gustan los muros”.

 

 

Afirmó que dada la coyuntura de la relación entre México y Estados Unidos, el país se ve en la necesidad de diversificar su mercado nacional.

 

 

“Esta oportunidad es muy importante por la coyuntura de la relación bilateral con Estados Unidos, la relación de dos décadas años con Canadá y Estados Unidos empieza a tener un momento crítico por la actitud política del presidente Trump”.

 

 

Destacó la importancia que tiene la visita de la Conago por primera vez a ese país, sobre todo porque quienes se encuentran ahí representan a los principales partidos políticos en México.

 

 

Al evento asistieron el embajador de México en China, Julián Ventura, los mandatarios de Tlaxcala, Antonio Mena; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, además del secretario de Competitividad, Trabajo, y Desarrollo Económico de Puebla, Miguel Chaín Carrillo y el secretario de Economía de Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro.

 

 

Por su parte el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de Beijin, Yan Zhongqiu, aseguró que China y México son países con influencia mundial y miembros del G20.
“Existen lazos entre provincias chinas y estados mexicanos, es la primera vez que un grupo de gobernadores tienen una visita a este país, es la importancia que varios estados tienen por China”, comentó.
Graco Ramírez recordó que se hizo el Pacto por México para reforzar la economía de mercado, y estamos construyendo uno interno cada vez más fuerte por eso queremos reforzar la relación económica con China.

 

 

“México en su política exterior ha sido muy claro en construir nuevos mercados en todo el mundo. Los gobernadores compartimos esa visión de construir relaciones económicas, no compartimos posturas proteccionistas o de aislamiento y vemos una gran oportunidad de mejorar la relación con China”, expresó.

 

 

Indicó que en esta nueva etapa de la relación debe haber más inversiones chinas en territorio mexicano. Tenemos la necesidad de mejorar la infraestructura portuaria, el sistema de carga y trenes de pasajeros en México, nuevos aeropuertos y toda la tecnología en energía que han podido desarrollar.

 

 

El también presidente de la Comisión de Educación de la Conago, manifestó la necesidad de instrumentar un esquema para preparar especialistas mexicanos; ampliar el intercambio académico, con diversas instituciones de educación superior estatales y perfeccionar mecanismos para captar transferencia de tecnología.

 

 

México exportó a China 4,800 millones de dólares (mdd) e importó 39,500 mdd en 2016, es decir, el déficit comercial de México con China es de 35,000 mdd.