La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), impulsa una política farmacéutica responsable que garantiza el acceso de la población a medicamentos seguros, de calidad y eficacia, y a las mejores soluciones en salud disponibles a nivel internacional.

 

Lo anterior fue destacado por el Comisionado Federal, Julio Sánchez y Tépoz, durante un encuentro con representantes de la empresa canadiense Apotex y de la Asociación Mexicana de Genéricos (AMEGI). Además, afirmó que nuestro país cuenta con un mercado farmacéutico robusto y abastecido gracias a la liberación de medicamentos innovadores y genéricos que cuentan con la misma calidad, seguridad y eficacia que las moléculas de patente.

 

Detalló que desde 2011 la COFEPRIS ha liberado 14 paquetes de medicamentos genéricos que corresponden a 37 sustancias activas y 491 nuevos registros, para la atención de padecimientos que representan el 71 % de las causas de mortalidad de los mexicanos.

 

Lo anterior, dijo, se refleja en una reducción de 61% promedio en el precio de las medicinas, con un ahorro para el consumidor equivalente a 1,500 pesos, que se traduce en ahorros acumulados para los mexicanos por más de 24,000 millones de pesos.

 

En 2010, cerca de 30 % del valor de mercado de medicamentos correspondía a los genéricos; en 2013 la cifra creció a 52%. De igual forma, en 2010 los medicamentos genéricos representaban 54% del volumen de mercado mientras que en 2013 representaron 84% del mercado de medicamentos.

 

Adicionalmente, la estrategia de liberación de genéricos también ha permitido ahorros significativos en la compra pública de medicamentos.