La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que ha emitido 56 permisos de importación para medicamentos con cannabidiol; además han  recibido 293 solicitudes para el uso lúdico de la mariguana

 

Durante la presentación de avances de sus  primeros 100 días de gestión, el comisionado Julio Sánchez y Tépoz comentó que no se requiere de una planta de cannabis para el uso medicinal.

 

“La sustancia activa, la sal, el extracto, que es el básico para poder producir medicamentos a base de cannabis, se llama aceite de cáñamo. No significa que necesitamos traer la planta y que ésta se pueda desviar al mercado informal”, manifestó en conferencia de prensa.

 

Subrayó que el cáñamo, “incluso su semilla, desde ser plantada, no va poder producir una planta que tenga un efecto psicoactivo mayor al .3 por ciento”.

 

Explicó que el cáñamo y su aceite es completamente seguro para poder producir medicamentos y suplementos alimenticios que tengan algún tipo de uso fisiológico o terapéutico”.

 

El comisionado señaló que dos laboratorios se han acercado para conocer el marco regulatorio de la mariguana, pues buscan comercializar productos basados en esta planta y están a la espera de la resolución de las autoridades.

 

 

Cortan de tajo la extorsión

 

Por otra parte, Sánchez  reveló que, la semana pasada, junto con las autoridades capitalinas se capturó a dos personas, uno de ellos funcionario de la Cofepris y el otro un ex trabajador de la Secretaria de Salud, que extorsionaban a un consultorio.

 

Los extorsionadores solicitaban dinero a cambio de levantar una clausura: “Hicimos un usuario simulado. Por primera vez,  la Comisión entrega a la justicia a personas que estaban cometiendo un delito”.

 

Sánchez recordó que el 30 de mayo pasado se recibió una denuncia ciudadana ante el Órgano Interno de Control de la Cofepris por irregularidades administrativas y presuntos actos de corrupción de verificadores sanitarios.

 

Resaltó  que esta acción debe ser un mensaje para todos los funcionarios públicos: “No vamos a permitir actos de corrupción y se combatirán frontalmente”.

 

Respecto al nuevo programa voluntario de dosis exacta de medicamentos de unidosis para pacientes ambulatorios, Julio Sánchez informó  que será aplicable tanto al sector público como el privado y dará inicio en el Estado de México.

 

Manifestó que con esta medida puede haber ahorros a nivel nacional de la entrega de medicamentos ambulatorios de alrededor de dos mil 500 millones de pesos en la primera fase.