La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció en un comunicado de prensa que suspendió las actividades de un consultorio de cirugía plástica en Ciudad Satélite, Estado de México, luego de la muerte de una paciente que se había sometido una cirugía de liposucción.

 

El consultorio médico del doctor Santiago Armando Araujo estaba ubicado en la Torre Médica Zurich Satélite; en el boletín de prensa emitido por la dependencia sanitaria, se dio a conocer que ya existía una averiguación previa iniciada por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

 

Entre 2013 y este año, destacó la comisión, se han realizado 106 supervisiones en consultorios y hospitales dedicados a la cirugía con fines estéticos y se han suspendido 20 por encontrarse irregularidades. En diciembre del año pasado, por ejemplo, se suspendieron actividades en otro consultorio de la torre.

 

La dependencia lanzó una recomendación a las personas que busquen someterse a este tipo de procedimientos quirúrgicos, para que verifiquen que las licencias sanitarias de los establecimientos estén vigentes y los médicos cuenten con las certificaciones y aval de las asociaciones de cirujanos plásticos y estéticos y también cerciorarse de que la cédula profesional de los médicos a los cuales acudan esté avalada por la Secretaría de Educación Pública.

MG