Las patentes de 22 medicamentos innovadores están vencidas sin que hasta ahora hayan entrado al mercado productos genéricos. De acuerdo a la Comisión Federal de Competencia (Cofece), las ventas anuales de esos fármacos suman seis mil 285 millones de pesos.

 

Según el órgano antimonopolios, lo anterior obedece a que los laboratorios se valen de estrategias para extender la exclusividad más allá de los 20 años y disuadir la entrada de competidores.

 

Para ello, explicó, las farmacéuticas obtienen varias patentes, una principal y varias secundarias, sobre una misma sustancia activa. La ley de Propiedad Industrial establece patentes adicionales, por ejemplo, para formulaciones distintas, métodos de producción o un segundo uso terapéutico.

 

Si bien tales estrategias no son ilegales, sí provocan distorsiones como la entrada tardía y lenta de los medicamentos genéricos al mercado. Algunos incluso no se producen y comercializan aun cuando un agente económico ya cuente con el registro sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

En México transcurren en promedio más de dos años entre el vencimiento de una patente y el lanzamiento al mercado del primer genérico; en Estados Unidos esto ocurre de manera inmediata para aquellos medicamentos más vendidos y en la Unión Europea el lapso promedio es de siete meses.

 

En cuanto a precios, señaló que la entrada de productos genéricos alternativos no se traduce en una mejora, ya que dos años después de la entrada del primer genérico, el promedio de estos es 28% menor al del medicamento original. En cambio, en la Unión Europea es de 40%.

 

El análisis concluye la existencia de problemas de competencia derivados de fallas regulatorias y de política pública, por lo que recomendó, por ejemplo, restringir en el Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial el otorgamiento de algunos tipos de patentes que utilizadas de manera abusivamente por sus titulares.

 

El costo de la falta de competencia

2.5 mil mdp es el gasto adicional que realizan los mexicanos en medicamentos; equivalentes dos veces el presupuesto del Hospital Juárez de México o a la construcción de cuatro hospitales generales de 180 camas.

 

caem