Senadores del PRD se han pronunciado en diversas ocasiones en contra de las modificaciones al Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales, por considerar que es violatorio de los derechos humanos y tratados internacionales.

 

Incluso, la vicecoordinadora del Sol Azteca, Dolores Padierna Luna y la presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, pidieron que la Comisión Permanente solicite al ejecutivo Federal, devolver el proyecto de decreto que fue aprobado la madrugada del pasado 29 de abril y  que aún está en espera de ser promulgada para su entrada en vigor.

 

Angélica de la Peña, dijo que estas reformas “empoderan tramposamente al Ejército Mexicano y facilitan posibles violaciones a los derechos humanos de las y los mexicanos en general”.

 

Para el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, una de las dictaminadoras de la iniciativa, Alejandro Encinas, dijo que con estas reformas se contraviene nuestro marco constitucional, ya que se violan los derechos humanos y “nuestras libertades políticas, y que abren paso, de facto, a un Estado de excepción”.

 

Destacó que las autoridades mexicanas se equivocaron cuando pretendieron enfrentar la inseguridad y el crimen endureciendo las penas; “la violencia no disminuyó y las cárceles se abarrotaron de personas que no tuvieron con qué comprar su libertad”, dijo.

 

“Ahora en la peor de sus crisis, el Estado busca soportar su ejercicio con el abuso delas fuerzas armadas, cuando la Constitución es enfática”, concluyó.