LONDRES. Con más de 100 mil visitas desde su lanzamiento en versión digital, el Códice Mendoza, documento creado en 1542 para obtener un panorama económico, político y social del México prehispánico, se presentó en el marco de la Feria del Libro de Londres.

 

El director de Publicaciones de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, Samuel Fanous, fue el encargado de presentar el documento en Londres, donde destacó la importancia de este tipo de ediciones para estudiar y difundir el conocimiento histórico.

 

En su oportunidad, Peter Stokes, especialista en ediciones digitales de documentos antiguos del King’s College de Londres, hizo hincapié en las virtudes de la edición digital del Códice Mendoza, en especial por la propuesta visual en términos de diseño y de experiencia para el usuario.

 

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reiteró que la edición digital del Códice Mendoza es el primer esfuerzo que se realiza por repatriar de manera virtual un documento mexicano custodiado en el extranjero.

 

La aplicación, que está disponible en todo el mundo, en inglés y en español y de manera gratuita, busca preservar y difundir el patrimonio cultural a través de nuevos canales, apuntó Ernesto Miranda Trigueros, director de Innovación Académica del INAH.

 

En este renglón, apuntó, se inscriben la exposición “Códices de México. Memorias y saberes”, el micrositio de esta muestra y la reciente publicación del micrositio del Códice Chimalpahin.

 

Ernesto Miranda celebró la colaboración interinstitucional entre la Universidad de Oxford, el King’s College de Londres y el INAH, quienes en conjunto crearon esta versión digital.

 

Este trabajo conjunto se inscribe dentro de los lazos de cooperación entre México y el Reino Unido, que se han vuelto más estrechos a través de este año dual.

 

El Códice Mendoza fue creado en 1542 por órdenes del virrey Antonio de Mendoza (1493- 1552), está integrado por 72 folios ilustrados y escritura en náhuatl y 63 folios correspondientes con la glosa en español.

 

Este trabajo representa un primer esfuerzo por repatriar de manera virtual un documento mexicano custodiado en el extranjero, ya que el Códice Mendoza original se encuentra custodiado por la Biblioteca Bodleiana de Oxford desde el siglo XVII.

 

La aplicación está disponible en todo el mundo de manera gratuita a través del sitio “codicemendoza.inah.gob.mx” y en la tienda de iTunes.

 

México es el país invitado de honor este año en la Feria del Libro en Londres, la cual finaliza hoy con sede en el Olympia Conference Centre de Londres y es considerada la ventana más importante al mercado del libro en lengua inglesa.