Por segunda ocasión en un video en el que aparece Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, el capo menciona a Luisa María Calderón Hinojosa, actual candidata a la gubernatura de Michoacán.

 

Luego de que el pasado martes se diera a conocer una grabación donde aparece el capo en una reunión con Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador, Luisa María Calderón salió de nueva cuenta a asegurar que “nunca he tenido tratos ni vínculos con este personaje (…) Nunca he hablado ni hablaré ni he pactado con él”.

 

En el video difundido esta semana, La Tuta dice que su agrupación plagió a uno de los primos de la senadora con licencia y que ella intervino para su liberación e incluso se comprometió a pagar el dinero que Los Caballeros Templarios exigían.

 

Este hecho ya había sido ventilado por Gómez Martínez en noviembre de 2013 en un video en el que habla directamente a la cámara en el que indica que para la liberación del hermano del presidente (Felipe Calderón) hubo un intermediario, su hermano Jun Luis.

 

Esta grabación la realizó el narcotraficante para “desmentir” a la senadora Calderón, quien días anteriores había asegurado que gente del gobierno del estado había tenido un acercamiento con Los Templarios.

 

“Voy a hacer alusión a los comentarios de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, que de alguna manera ella dice que ciertas personas del gobierno del estado tuvieron pláticas con nosotros, a lo cual, categóricamente lo digo y lo desmiento, no es cierto”, afirma.

 

Sin embargo en el video del martes se le ve claramente con Rodrigo Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo quien hasta el 18 de junio de 2014 fue gobernador de Michoacán.

 

La Tuta además asegura que Cocoa Calderón envió a Francisco Javier Girón del Toro a pedirle ayuda faltando dos días para la elección, que la candidata ofrecía que iba a respetar a la agrupación criminal, pero que ella necesitaba el triunfo.

 

“La única persona que tuvo acercamiento con nosotros cuando las campañas de 2011, en noviembre de 2011, para la gubernatura de Michoacán fue la señora Luisa María Calderón Hinojosa, por medio de un señor que jugó la diputación por el distrito de Apatzingán…

 

“Yo me molesté un poco, porque claramente le dije a esa persona, a Francisco Javier Girón del Toro, que nosotros no queríamos tratos con nadie, con ningún partido político y que ganara el que mejor fuera”, afirmó.

 

Servando Gómez Martínez fue capturado en Morelia el pasado 27 de febrero, mientras que Rodrigo Vallejo salió de prisión bajo fianza el 11 de este mes.

 

Piden partidos se aclare

 

Ayer, líderes del PRI y de Movimiento Ciudadano instaron a la candidata a la gubernatura de Michoacán por el PAN a que explique los supuestos vínculos de ella con el ex líder de Los Caballeros Templarios.

 

La secretaria general del partido tricolor, Yanitzi Palomo, exigió que Luisa María Calderón explique su presunta relación con Gómez Martínez, y confió en que las instancias legales correspondientes deslindarán las probables responsabilidades.

 

Daniel Moncada, de Movimiento Ciudadano, indicó que lo expuesto en el video revela una doble moral de la candidata panista, toda vez que no es la primera ocasión en donde el líder criminal asegura que tubo comunicación con la panista.