Coco, el nuevo filme animado de Disney Pixar, busca reivindicar la relación entre México y Estados Unidos, en medio de la crisis diplomática que viven ambos países por las políticas antiinmigratorias y comerciales del presidente Donald Trump.

 

La nueva entrega del famoso estudio estadounidense “es una historia de amor a México a través de una de sus tradiciones más conocidas, el Día de Muertos”, afirmaron sus creadores ayer, durante una conferencia de prensa.

 

Pixar Disney inició las maquetas del proyecto en 2006, y es la primera vez que dedica un filme entero a una cultura ajena a la estadounidense. El director Lee Unkrich recordó que, en ese entonces, el clima político y social entre ambos países era completamente diferente.

 

“Creo que es bueno que estemos aquí presentando ‘Coco’, ahora que hay mucha negatividad en el mundo. Es un honor aportar algo positivo, sobre todo en México”, dijo Unkrich.

 

“Hemos pasado los últimos seis años haciendo esta película, viajando por el interior de México, aprendiendo a amar a este país y a su gente, y hemos tratado de inyectar tanto como sea posible eso, tanto amor y pasión”, agregó el realizador, quien comparte créditos en la dirección con el méxico-estadounidense Adrián Molina.

 

El filme está inspirado en una de las tradiciones más importante de la cultura mexicana: el Día de Muertos. La trama aborda la historia de Miguel Rivera, un niño que crece dentro de una familia de zapateros, y a quien le ha sido prohibida cualquier relación con la música debido a un drama familiar.

 

“Cuando decidimos contar esta historia de una cultura muy real, supimos que teníamos una gran responsabilidad de ser precisos y respetuosos, y de nunca caer en clichés o en estereotipos”, afirmó Molina.

 

El filme tiene como coestelar al actor Gael García Bernal en el papel de Héctor. Tanto en su versión en español e inglés incluyó la participación de figuras como Marco Antonio Solís El Buki, Jaime Camil, Alfonso Arau y Edward James Olmos.

 

Coco tuvo su premier el fin de semana pasado, en el marco de la 15a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. A las salas de cine en México llegará el próximo viernes.

 

Anoche se realizó una función especial en el Palacio de Bellas Arte, el máximo recinto cultural de México. Parte de lo recaudado será donada a los alumnos del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe de Oaxaca, y a las familias damnificadas por los sismos ocurridos en septiembre.

 

 

LO QUE DEBES SABER

Polémico: Aunque por cuestiones de registro de la obra, originalmente la película llevaba el título de Día de Muertos, la productora Darla Anderson y los realizadores aclararon que jamás fue su intención registrar como marca dicha festividad mexicana.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem