La publicación estadunidense The Washington Post y la británica The Guardian ganaron este lunes el premio Pulitzer en la categoría de servicio público por la cobertura de las revelaciones del ex analista de la CIA, Edward Snowden, sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Segurida (NSA, por sus siglas en inglés).

 

En tanto, The Boston Globe también obtuvo el premio en la categoría de “Breaking News Reporting” por la cobertura del ataque a la Maratón de Boston.

 

Los premios son el reconocimiento más importante al periodismo que se otorga en Estados Unidos.

 

Las historias ganadoras sobre los programas de espionaje de la NSA mostraron que el gobierno recababa los registros telefónicos y de correos electrónicos de millones de estadounidenses fundamentado en sus interpretaciones secretas de leyes aprobadas después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

 

Las revelaciones desataron un encendido debate en Estados Unidos sobre la privacidad y la seguridad, e hicieron que el presidente Barack Obama impusiera límites a la vigilancia.

 

The New York Times ganó dos Pulitzer en fotografía: Tyler Hicks en la categoría de fotografía de reporte de última hora por documentar el ataque terrorista en el centro comercial Westgate en Kenia; mientras que Josh Haner fue citado por el ensayo que hizo sobre un hombre que perdió sus piernas por el atentado en el Maratón de Boston.

 

El Centro de Integridad Pública se llevó el premio en la categoría de periodismo de investigación por la historia de cómo algunos abogados y médicos idearon un sistema para negar prestaciones a mineros de carbón que padecían la enfermedad del pulmón negro.

 

El Pulitzer a reportaje divulgativo se entregó a The Washington Post por informar sobre la prevalencia de los vales de alimentos en Estados Unidos.

 

No se entregó ningún premio en la categoría de artículo de fondo.

 

Los ganadores del premio al Servicio Público reciben medallas de oro. Los demás se llevan un reconocimiento por 10 mil dólares.