Coahuila se convirtió hoy en el segundo estado de México en reconocer las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo, después de que el Congreso del estado reformó el Código Civil y el Código Procesal Civil estatal con 19 votos a favor y uno en contra, para la legalidad de la unión matrimonial.

 

El matrimonio igualitario, impulsado por el diputado Samuel Acevedo del Partido Social Demócrata, implica el reconocimiento de derechos como la adopción o la seguridad social.

 

“Desde 2007 teníamos una norma que permitía cierto tipo de uniones, pero como no era un matrimonio no reconocía derechos como la seguridad social o la adopción”, indicó hoy Acevedo.

 

Agregó que “para nosotros es fundamental luchar contra la discriminación. Vamos avanzando contra el machismo, es complicado pero este debe ser un parteaguas, un ejemplo para todo el país”.

 

En su fundamentación, los diputados que aprobaron el matrimonio gay el lunes argumentaron que la Suprema Corte de Justicia ya determinó que la prohibición impuesta para contraer matrimonio a personas del mismo sexo establecida en las constituciones de varios de los estados viola la igualdad de derechos de los ciudadanos.

 

Coahuila se suma así al Distrito Federal que en diciembre de 2009 reconoció la igualdad de derechos a la hora de contraer matrimonio para todos los ciudadanos independientemente de su orientación sexual.

 

Desde enero de 2007 en Coahuila existía la figura del “pacto civil de solidaridad“, cuyo fin era el de regular y reconocer los derechos de las personas que no podían optar por el matrimonio.

 

En América Latina además del Distrito Federal y Coahuila, sólo Argentina y Uruguay reconocen el matrimonio igualitario.

 

En el resto del mundo, otros 15 países han reconocido la igualdad de derechos para las personas homosexuales a la hora del matrimonio.

 

UC | AH