Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) abandonaron la tarde de este lunes las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) tras lograr que en próximas horas se reanude el diálogo sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca.

 

En marzo pasado el titular de la secretaría de Estado, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el diálogo se había fracturado luego que los integrantes de la agrupación de mentores solicitaban de manera reiterada la abrogación de la reforma educativa.

 

En junio pasado, Quadratín, dio cuenta sobre las declaraciones del defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, quien afirmó que hay evidencias de que policías federales y de Oaxaca pudieron infiltrarse entre la ciudadanía, vestidos de civil, antes de los hechos ocurridos de violencia registrados el 19 de junio de 2016 en el municipio oaxaqueño.

 

Tras la agresión violenta entre pobladores y policías estatales, municipales y federales, se contabilizaron ocho personas asesinadas, 198 heridos, de ellos, 155 civiles y 43 policías.

 

Los profesores de la CNTE, que marcharon este Día del Maestro, afirmaron que analizaran los avances logrados este 15 de mayo en asamblea, a fin de determinar las acciones a seguir en los próximos días y en las entidades donde tienen presencia.

 

Se espera que en los próximos minutos las vialidades como Paseo de la Reforma, Bucareli, y las calles contiguas a la Secretaría de Gobernación sean abiertas de nueva cuenta a la circulación vehicular.

 

aarl