“Ante leyes impuestas, no queda más que la desobediencia civil”, argumentó Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al anunciar la toma a partir de mañana de “todas las plazas públicas del país que se puedan”, incluido el Zócalo capitalino.

 

“Tomamos la determinación de resistir, recuerda que nuestra última jornada fue nombrada jornada de resistencia y desobediencia civil, por lo que no descartamos tomar las plazas públicas del todo el país para el miércoles”, dijo a 24 HORAS.

 

Además, dijo, su movimiento cuenta con el apoyo de organismos internacionales de países como Argentina, Chile y España, así como de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

 

Durante la entrevista con este diario, el líder magisterial disidente precisó que será en las próximas horas cuando se evalúe presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “por el desalojo violento” que realizó la Policía Federal el pasado viernes.

 

“Dejamos el Zócalo hasta la última hora porque entendimos que la decisión tanto del gobierno capitalino, como el federal, estaban encausados a desalojarnos; aunque sostenemos esta acción como un logro político, no como una derrota”, refirió el profesor.

 

Aquel día fueron aprehendidos una treintena de personas algunas de las cuales que obtuvo su libertad el sábado pasado después del pago de una multa (de poco más de mil pesos por persona) y quienes, comprobó este diario, fueron asesorados por abogados afiliados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que dirige Andrés Manuel López Obrador.

 

En este sentido, Paco Ignacio Taibo II, integrante de Morena, dijo que “el gobierno federal cometió un gravísimo error al reprimir a los maestros”. “La política gubernamental retrocede, el país no, aquí estamos de frente y apoyando a los maestros”.

 

Dijo que Morena creará un frente nacional contra las diversas reformas presentadas en semanas anteriores por el presidente Enrique Peña Nieto, “la educativa, la nueva ley del IVA, la reforma energética; yo creo que hay que unificar todo un amplio movimiento que se está construyendo.

 

El también escritor aclaró que los integrantes de Morena evalúan, a través de sus comités, apoyar en la toma de los espacios públicos del país, en solidaridad con los profesores disidentes.

 

Pide Mancera mesa pública de negociación

 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera propuso a la Secretaría de Gobernación que instale una mesa pública donde participen los maestros, sus dirigencias y las autoridades federales a fin de resolver el conflicto. Añadió que esta mesa debe contar con la presencia de los medios de comunicación para que se hagan públicos el debate y los acuerdos que emanan de las mesas de negociación.

 

“Me parece que ya es momento importante, donde se conozcan estos acuerdos a los que se reitera que llegan las partes y que después muestran que no hay algo concreto”, indicó.

 

Ante la posibilidad de que los maestros regresen al Zócalo capitalino, el mandatario local insistió que deben instalarse mesas públicas de negociación y llamó a los profesores a respetar el acuerdo de mantenerse en el Monumento a la Revolución.

 

Respecto a la Reforma Hacendaria, Mancera afirmó que en breve buscará reunirse con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para analizar los mecanismos de compensación que la reforma presenta, a fin de evitar cualquier daño o afectación que desequilibre las finanzas de la capital.

One reply on “CNTE y Morena van por el Zócalo…otra vez”

Comments are closed.