La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanecerá en la ciudad de México y llevará a cabo diversas acciones para exhibir la política del Gobierno federal en materia educativa y al mismo tiempo exigirá la renuncia de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

 

Así lo informó Víctor Zavala, líder de la Sección 18 de Michoacán, durante los trabajos de la II Sesión Plenaria del Diálogo Nacional por la Educación, quien apuntó que la lucha de la CNTE va dirigida en tres vertientes: educativa, organizativa y jurídica, aunque reconoció que la vía política es la que más se ha complicado.

 

“Ayer estuvimos en los Pinos, primero nos abren y luego nos dicen que si no hay una aceptación de la reforma no nos van a volver a atender, eso queremos decirlo muy claro en este Foro; nosotros los compañeros de la CNTE no vamos a cesar en seguir manteniendo la lucha política y vamos a insistir que nos tienen que atender, no queremos represión y aquí nos vamos a mantener en todo caso, en la ciudad de México”, afirmó.

 

En ese sentido, ni las órdenes de aprehensión, ni las expulsiones de profesores van a menguar el ánimo de la CNTE, por el contrario, insistirá en que se derogue la reforma constitucional en materia educativa, afirmó Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 en la ciudad de México.

 

Aclaró que la dirigencia de la CNTE está dispuesta a debatir en la mesa de diálogo con el titular de la SEP sólo en materia educativa y con Gobernación, lo que respecta al tema laboral.

 

El líder magisterial rechazó la respuesta que la víspera dio el gobierno federal, que de no acatar y reconocer la reforma educativa, no habrá diálogo.

 

Entrevistado en el marco de la II Sesión Plenaria, explicó que de concretarse las más de 3 mil expulsiones de profesores, las comunidades serán las que protejan los espacios laborales perdidos.

 

“Ya tenemos cesados por la reforma, o sea, Nuño está aplicando solamente el garrote la represión y la intimidación, nuestra lucha va a seguir adelante como quedó demostrado con la marcha; las comunidades están prestas a apoyar a los profesores, vayan a Chiapas o a Oaxaca, simplemente van a proteger a los maestros”, afirmó.

 

En ese sentido rechazó que vayan a intervenir o afectar el desarrollo del proceso electoral del próximo 5 de junio. (Con información de NoticiasMVS)