Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interpusieron este lunes una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de la Ciudad de México.

 

Daniel López Castellanos, integrante de la Dirección Política de la sección 7 de Chiapas, detalló que las amenazas que recibieron los maestros durante los desalojos de los plantones en Bucareli y la plaza de Santo Domingo, representan una clara violación a sus derechos y agregó que hay un número indeterminado de docentes de los cuales se desconoce su paradero.

 

“Los compañeros fueron obligados a subir a los camiones, hubo una amenaza de que sí en ese plantón se encontraban compañeros que tenían orden de aprehensión, que era la oportunidad que tenían para regresar a sus estados o se aplicaba la fuerza de ley”.

 

Asimismo, aseguró que hay varios de sus compañeros que no aparecen con los que fueron trasladados ni aparecen en la sección novena y “responsabilizamos a los dos niveles de gobierno de la integridad física y emocional de nuestros compañeros”.

 

Asimismo, López Castellanos llamó a las autoridades a respetar las garantías individuales, ya que a partir de este martes comenzarán a movilizarse contingentes de diversos estados para trasladarse a la capital del país para continuar la lucha contra la reforma educativa.

 

“Pedimos que se respeten las garantías individuales y el libre tránsito, ya que a partir de mañana, de los diferentes estados, volverán a salir camiones en dirección a la Ciudad de México para seguir exigiendo que se resuelva el conflicto magisterial”.

 

Los integrantes de la CNTE reiteraron su postura de desconocer al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, como interlocutor y demandaron sostener un encuentro con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya que él es el responsable de la seguridad interna del país. (Con información de MVS)

 

TPC