La Sección 22 de la CNTE de Oaxaca no aceptará otra iniciativa para reformar la Ley Estatal de Educación que no sea la que ellos elaboren en conjunto con algunos diputados y miembros del gobierno del estado, aseguró el secretario general, Rubén Núñez.

 

En entrevista con 24 HORAS, aseguró que la comisión tripartita -que se conformó a partir del pacto político que firmaron con el gobierno estatal y el presidente de la Comisión Permanente de Educación del Congreso local en marzo pasado, para reformar la legislación en materia educativa-, trabaja a marchas forzadas para elaborar el documento.

 

Éste incluye los mandatos del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) y las resoluciones de los 37 foros regionales que se realizaron en la entidad.

 

La iniciativa contiene “los elementos suficientes y necesarios de quienes participamos en el magisterio de Oaxaca”, dijo Núñez, por lo que no permitirán que el Congreso discuta un documento distinto al que ellos están elaborando.

 

“El movimiento acordó estar en alerta máxima el día de mañana en la Cámara de Diputados porque hay un anuncio de que ellos piensan sesionar y eso no lo vamos a permitir”, aseguró el dirigente.

 

-¿No aceptarán otras iniciativas?

 

-Claro que no, hay un acuerdo político y sobre ese tenemos que darle cumplimiento. Ese es el posicionamiento político del magisterio y por eso estamos en alerta máxima y en pie de lucha.

 

Ayer 24 HORAS dio a conocer que el Congreso local tiene tres iniciativas para reforma la ley de educación. En entrevista, Armando Demetrio Bohórquez, miembro de la Comisión Permanente de Educación, aseguró que el PRI, PAN y el Partido Social Demócrata presentarán sus iniciativas ante el pleno del Congreso oaxaqueño.

 

Esto, dijo, no contraviene el acuerdo firmado por el gobierno con el magisterio disidente, y añadió que cualquier iniciativa será recibida en la comisión para su análisis y discusión.

 

Sin embargo, el magisterio oaxaqueño seguirá movilizándose. Ayer los maestros de las regiones de la Cañada y Tuxtepec tomaron centros comerciales y cerraron la caseta de peaje de Huitzo. Mientras que en el Zócalo de la ciudad, los maestros ampliaron el plantón que mantienen desde el lunes en el lugar.

 

Núñez añadió que la Coordinadora insistirá en que retomen las mesas de negociación con las secciones estatales y con la Comisión Única Negociadora, ya que en las reuniones anteriores quedaron muchos temas pendientes, e incluso algunas se suspendieron.

 

Para lograrlo, habrá movilizaciones en los estados y se reforzará el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución, como una medida de presión para que la secretaría de Gobernación los vuelva a recibir.