Maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), negaron que exista desabasto de gasolina, alimentos y mercancía en Chiapas, al tiempo de informar que mantendrán los bloqueos en los ocho puntos que se han acordado, en la asamblea estatal para exigir la apertura de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

En el caso de la zona costa de Chiapas, el magisterio mantendrá un bloqueo indefinido sobre el entronque al municipio de Cacahoatán- Tuxtla Chico- Ramal Tapachula- Talismán, por donde la población lleva consigo desde frutas, verduras, lechal en polvo, pastas, plásticos, refrescos, combustible y una variedad de productos, lo que demuestra el abasto suficiente de alimentos.

 

Beatriz Díaz Pérez, del Comité Ejecutivo de la sección 7 y David Guzmán Salas, Coordinador Regional de Secundaria, afirmaron que sí hay tránsito de mercancía las 24 horas hacia Guatemala, “nosotros decimos que, si no hubiera, tampoco la población de la comunidad de Talismán y de Centroamérica, no viniera a surtirse a Tapachula, le decimos al pueblo que es un derecho de manifestación que tenemos y que estamos pidiendo el apoyo, el cual ha sido brindado por los comités de padres de familia, quienes se han unido y llevado alimentos”.

 

Señalaron que la modalidad de los bloqueos en Chiapas, han cambiado debido a la cerrazón de los tres poderes de Gobierno, sin embargo, “no bajaremos la guardia, por lo que les decimos a los habitantes que la lucha no es contra el pueblo, sino con el gobierno”.

 

La líder de la sección siete, dijo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), nunca se ha negado al diálogo, sino que ha buscado las mesas de trabajo ” en la última reunión que se tuvo, dijeron que nuestros dirigentes que llegaron tarde, “yo digo que viene la etapa, donde observan que tan estamos tan unidos como magisterio y pueblo y le tendrán que buscar para culparnos y hacer los señalamientos”.

 

Remarcó que, dentro de los puntos emanados de la CNTE, es movilización y negociación, por lo que se espera que los gobiernos tengan la responsabilidad de atender este problema, además reiteró la petición del magisterio de abrogar los artículos tercero y 73.

 

Por otro lado, David Guzmán Salas, maestros de la sección 40 del estado, añadió que hay gasolineras que tienen combustible, pero se han prestado al juego del gobierno.

 

“El gobierno tiene sus propias conveniencias para desestabilizar un movimiento desde las bases, un movimiento popular al que la sociedad está entregada y sabemos que no solamente es la reforma educativa, sino las reformas estructurales, afirmó.

 

Reiteraron que el magisterio no brindará el paso a las empresas transaccionales, porque en lugar de coadyuvar en la lucha han dañado “y hoy en día no, hemos encontrado apoyo en ellos cuando el recurso de los mexicanos quedan en esas empresas”. Sin embargo, se les dará libre tránsito a los campesinos, sociedad civil ya quienes traen frutas, verduras o productos perecederos, personas enfermas, discapacitadas y las pipas de combustible para abastecer para que el gobierno no culpe de escasez de gasolina.

 

Ambos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicaron que no liberarán los tramos carreteros hasta que se abrogue la reforma educativa. Y es que señalan que para no afectar a la población que viene de Centroamérica o a territorio nacional, los maestros, taxistas y triciclos se han coordinado para trasladar a los habitantes que llevan su mercancía.

 

 

Comerciantes exigen libre tránsito

 

Comerciantes, hoteleros, agencias de viajes, mujeres empresarias y ciudadanos, se manifestaron para exigir se liberen las vías de comunicación de Chiapas, por las afectaciones que ha registrado la economía local, derivado de los bloqueos carreteros que mantiene el magisterio.
Tal y como estaba previsto, el sector empresarial y comercial, convocó a reunirse de manera pacífica a las afueras de la unidad administrativa, para tomar acciones frente a este problema.
En el acto, al que asistieron decenas de ciudadanos inconformes por estas manifestaciones, dijeron estar cansados de los bloqueos en las principales vías de comunicación.

 

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, CANACO, Raúl Ramos Asencio, se pronunció por una solución inmediata a los bloqueos ya que han resultado afectados diversos sectores productivos, como los comerciantes, artesanos, vendedores de flores, artesanos y transportistas. Finalmente, bajo el lema “Déjeme pasar”, exclamaron se resuelva este conflicto que mantiene paralizada a la ciudad turística de San Cristóbal. (Con información de Quadratín) | JMS