El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que el 94% de las escuelas del país tuvieron clase a pesar del llamado a paro de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); el secretario también mantuvo lo dicho e informó que aquellos maestros que faltaron a sus deberes para manifestarse ayer en 10 entidades serán sancionados, y aquellos que acumulen tres faltas injustificadas serán despedidos.

 

Al cierre de esta edición, la SEP había reportado paros hasta en 6% de las 200 mil escuelas que hay en todo el país, principalmente en las entidades donde la Coordinadora tiene mayor presencia.

 

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, ha insistido en que a los profesores “nadie” podía obligarlos a marchar (refiriéndose a la dirigencia de la disidencia magisterial) y después que a los “faltistas” se les descontaría el día y que quien acumulara tres inasistencias injustificadas en un mes sería despedido.

 

También señaló que el diálogo con los profesores sólo se llevará a cabo si van con la intención de aplicar la reforma educativa.
Sobre el paro de ayer, el caso más drástico fue el de Oaxaca, donde el paró afectó 65% de las 13 mil escuelas y cerca de 53 mil profesores faltaron a clases, de acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO). Todavía por la mañana, el IEEPO hizo un llamado a los profesores a que no se ausentaran de clases.

 

En Michoacán, la Secretaría de Educación reportó paros en 30% de los más de 10 mil planteles (la Sección 18 de la CNTE dijo que paró 90% de las escuelas);  ante esto, la Secretaría de Gobierno anunció sanciones a dos mil maestros.

 

Aunque no de manera generalizada también se suspendieron actividades en algunas escuelas de Tabasco, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Morelos, Durango, Tlaxcala y Ciudad de México; por ejemplo, en el DF sólo pararon 22 escuelas según las autoridades educativas.

 

Los secretarios generales de las secciones 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; de la 9 en el DF, Enrique Enríquez Ibarra; y 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez señalaron que no les infunden temor las amenazas de la SEP, “los descuentos no nos preocupan, no tenemos miedo, estamos en la misma posición política de la CNTE”, dijo Núñez a medios locales.

 

Enrique Enríquez incluso señaló que la SEP siempre les ha descontado los días que faltan, “sabremos ir ajustando las manifestaciones para no afectar a los compañeros, que no los sancionen”, mencionó en entrevista.

 

Esta es la segunda ocasión en el mes en que los profesores oaxaqueños se ausentan de clases para participar en una movilización; la primera fue el pasado viernes 2 de octubre, cuando los maestros se trasladaron al Distrito Federal para participar en la manifestación en el marco del 47 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.