La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció la venta de una supuesta copia de la prueba Enlace que hoy se aplica a alumnos  de primaria, secundaria y bachillerato del país.

 

En conferencia de prensa, Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 en el Distrito Federal, presentó un archivo que incluye las preguntas de lo que se supone serán las pruebas de matemáticas, español, así como formación cívica y ética para los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria.

 

Explicó que el documento fue entregado el viernes a la CNTE por docentes del Estado de México. Según el testimonio de los profesores, la prueba se vendió hasta en dos mil pesos, pero conforme se acercó la fecha del examen el precio disminuyó hasta los 300 pesos.

 

Bravo apuntó que este mismo lunes cuando inicia la aplicación del examen a nivel nacional esperan corroborar que la copia que circuló durante los días previos es la misma para proceder entonces a una denuncia formal.

 

Medios locales de Puebla y Quintana Roo informaron en los últimos que los mismos padres de familia denunciaron la venta del examen a los estudiantes. En el sureste, los papás afirmaron que los niños llevan tres semanas estudiando el cuadernillo en la escuela y la casa.

 

El representante del magisterio disidente explicó que la CNTE presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación (Segob) esta misma semana, esto a pesar de la falta de respuesta a las denuncias presentadas en años anteriores por la misma causa.

 

En 2012, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó una denuncia penal ante la Procuraduría luego de que maestros de la Coordinadora dieron a conocer que la prueba se vendía a los docentes hasta en 12 mil pesos.

 

No obstante, la dependencia acusó a la disidencia de haber “colgado” dos de las pruebas en su página de internet; la PGR abrió la averiguación previa P/ PGR/DDF/SPE-VII/3266/12-06, que al igual que otras denuncias previas tampoco procedió, dijo Bravo.

 

“No hay interés de la SEP por saber la realidad de la educación en el país”, afirmó el líder de la sección 9.

 

Agregó que en los 10 años que lleva la prueba esta es la quinta ocasión que la CNTE denuncia y comprueba la venta del examen. De comprobarse otra vez, reiteró, el magisterio disidente exigirá de nueva cuenta a las autoridades que se anule el proceso.

 

“Rechazamos prácticas de corrupción. Mañana se va a corroborar si el examen es el mismo y se definirán cuántas escuelas ya no lo van a aplicar”, indicó Francisco Bravo.

 

Tanto Bravo como Juan José Ortega, dirigente de la sección 18 de la CNTE en Michoacán,  señalaron que la venta del examen se convirtió en una forma de generar riqueza, tanto para quienes comercializan la prueba como para los maestros que la compran y entregan a sus niños.

 

Entre más altos son los resultados de los alumnos en la prueba Enlace, los docentes pueden obtener hasta 50 puntos para ingresar o promoverse dentro del Programa de Carrera Magisterial, con lo cual aumenta su salario mensual.

 

Por ello, la disidencia magisterial demandó que se cancele la aplicación de la prueba, ya que se presta a corrupción por parte de los funcionarios de la SEP -de donde, acusaron, salieron las pruebas que se ofertaron-, y de los docentes, que buscan mejorar sus ingresos.