La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) busca que el presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmen una minuta para blindar al magisterio de la reforma educativa y las posibles afectaciones a sus derechos laborales y económicos, así como garantizar solvencia económica para el desempeño y funcionamiento de todas las escuelas del país.

 

Luego de casi un mes de la última reunión –del 2 de octubre-, el magisterio disidente realizó una marcha ayer para arribar a la Secretaría de Gobernación (Segob) y reiniciar las mesas de negociación que den solución al conflicto magisterial.

 

Durante el encuentro de más de una hora en las instalaciones de Gobernación, un grupo de 20 maestros, encabezados por el dirigente de la Sección 22 de la CNTE Oaxaca, Rubén Núñez, entregón un documento al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, que contiene tres puntuales peticiones: la revisión de la reforma educativa y sus tres leyes reglamentarias; construir un modelo educativo que soporte una reforma y finalmente que cese la represión a los trabajadores de la educación en el país.

 

Dentro de estas exigencias, la Coordinadora tomó una nueva ruta de solución al conflicto al pedir al gobierno federal que con toda precisión “plasme una minuta de acuerdo” en el que se comprometa a que con la aplicación de la reforma educativa –que el magisterio califica de ilegal- se eviten afectaciones a los derechos laborales de todos los trabajadores de la educación, así como en la cuestión económica para el desempeño y funcionamiento de las escuelas del país.

 

“En esta propuesta estamos exigiendo que se plantee de manera muy puntual, a través del gobierno federal, la SEP y el mismo Presidente de la República, que durante la jornada de lucha tendremos que avanzar en las negociaciones y sobre todo garantizar el respeto del derecho laborar de los compañeros, la gratuidad de la educación, la no privatización de ningún tipo de educación en el país”, declaró Rubén Núñez.

 

Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Sección 14 de Guerrero, planteó que se sostenga con bases la campaña en medios de Peña Nieto donde asegura que no hay afectaciones al magisterio y que mantiene la gratuidad de la educación tras la aprobación de la reforma educativa.

 

“Que el gobierno federal y los tres órdenes de gobierno asuman que es responsabilidad de ellos el funcionamiento de las escuelas. Todos los gastos en las escuelas es responsabilidad y tienen que cubrirlo los tres órdenes de gobierno. Si es que es verdad que dicen que no se afectan los derechos laborales, pues que lo plasmen en un documento donde se garantizará el respeto a los derechos históricos ya establecidos de los trabajadores de la educación”, declaró Juárez Ocampo.

 

Aunque se mantiene la demanda de abrogar la reforma educativa, la CNTE tomó esta nueva vía para solucionar el problema, sin embargo aseguró que no se confía del gobierno federal: “tampoco venimos en calidad de ingenuidad política”, dijo.

 

“La demanda de la abrogación la mantenemos por tres vías: política, pedagógica y jurídica. Y en ese sentido entregamos cientos de miles de amparos, no renunciamos a la abrogación”, dijo el líder de los profesores guerrerenses.

 

En tanto, el subsecretario de Gobernación citó al magisterio disidente a una nueva reunión para el próximo martes en la que darán respuesta a las peticiones contenidas en el documento. Eso bastó para que los integrantes de la CNTE dieran fin a la marcha de ayer y regresaran al plantón en el Monumento a la Revolución.

 

Absorberá Federación salarios de maestros hasta 2014: Cué

 

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aseguró que el pago de los salarios a los maestros de la Sección 22 de la CNTE por parte de la Federación se iniciará pero hasta 2014.

 

En entrevista, al término de la entrega del Premio Estatal de Investigación en Salud, el mandatario recordó que Oaxaca mantiene un déficit en esta materia, el cual se busca revertir, por lo cual se espera que una vez que la Federación retome la nómina magisterial, el déficit sea subsanado por parte de las autoridades federales.

 

“El proceso de sustitución aún no da inicio, por eso los pagos correspondientes de fin de año se llevarán a cabo por parte del estado de Oaxaca, por eso los recursos se van a esperar y se mantendrá el diálogo con la Secretaría de Hacienda para que se ministre el monto correspondiente”, explicó.

 

One reply on “CNTE demanda blindaje contra reforma educativa”

Comments are closed.